Embajadora Claudia Salerno presenta Credenciales en Organismo de Energía Atómica

El OIEA es responsable de garantizar los usos pacíficos físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, para contribuir con la paz y la seguridad internacionales.

Fotógrafo: Misión de Venezuela ante el OIEA

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, Austria, la embajadora Claudia Salerno Caldera entregó este lunes al director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi (Argentina), las Credenciales que la formalizan como Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante esta instancia multilateral.

El OIEA es responsable de garantizar los usos pacíficos físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, para contribuir con la paz y la seguridad internacionales.

En un ambiente de cordialidad, el director general Grossi y la embajadora Salerno Caldera conversaron sobre la importancia del Programa de Cooperación Técnica que el OIEA ha ejecutado en Venezuela, través de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, en función de desarrollar proyectos en diversas áreas, muy especialmente en el sector salud, en lo referente a la prevención y tratamiento del cáncer, seguridad radiológica, asistencia para la disposición final de fuentes radiactivas en desuso, medio ambiente y alimentación, entre otros.  

En materia de alimentación, Grossi destacó la reciente iniciativa Atoms 4 Food y cómo Venezuela se puede beneficiar en mayor medida, dadas las necesidades locales, teniendo ya una participación en proyectos regionales sobre el tratamiento del banana fusarium (hongo que afecta las plantaciones de cambur y plátano).

Ambos diplomáticos coincidieron en la importancia del Organismo para promover planes de formación y capacitación de técnicos y especialistas venezolanos en cursos presenciales y virtuales sobre el uso y manejo eficiente de la tecnología nuclear, lo cual es fundamental para la creación de capacidades en el sector.

El Director General destacó la necesidad que tiene el OIEA de movilizar recursos disponibles, a través de bancos de desarrollo regionales y otras instancias financieras, con miras a beneficiar a países como Venezuela, sobre el cual afirmó tener un compromiso personal para promover la cooperación en áreas estratégicas.

En este sentido, la embajadora Salerno Caldera enfatizó que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, por intermedio de la ministra y vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, creó un equipo de alto nivel para el seguimiento de los temas de competencia del OIEA, a objeto de garantizar la óptima ejecución de los futuros planes y proyectos.

La diplomática manifestó que en septiembre de 2024, Venezuela pasará a formar parte de la Junta de Gobernadores del OIEA, para el período 2024-2026, espacio de decisión del Organismo en el que se debaten temas muy relevantes.  

Enfatizó la labor proactiva y constructiva de nuestro país en todos estos espacios multilaterales.

El Director General mencionó las conferencias de relevancia del año en curso, a saber, la Conferencia General y la Conferencia Ministerial sobre Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Nucleares, las cuales son eventos que ameritan la asistencia de autoridades de alto nivel de los Países Miembros.

Misión Permanente de Venezuela ante el OIEA