Gobierno venezolano denuncia bloqueo arbitrario de 10 millones de dólares depositados al sistema Covax - MPPRE

Gobierno venezolano denuncia bloqueo arbitrario de 10 millones de dólares depositados al sistema Covax

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves el bloqueo arbitrario de 10 millones de dólares por parte del banco UBS, que correspondían al último y tramo de depósito realizado por el país ante el Sistema del mecanismo Covax, para el acceso a un importante porcentaje de lote de vacunas para inmunizar a la población venezolana contra el COVID-19.

Así lo aseguró la Vicepresidenta Ejecutiva durante su intervención en el cierre de la videoconferencia académica ‘Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto del Derecho Internacional y graves consecuencias humanas’, que se organizó durante dos días junto a la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra.

«El día 7 de junio, nuestro embajador Héctor Constant Rosales, recibió una comunicación de Covax, en la que comunican textualmente a nuestro Gobierno: Desde el 13 de abril Covax ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109 millones 968 mil 081 dólares, dejando un balance de 10 millones 031 mil dólares«, explica el comunicado del mecanismo internacional.

Asimismo, reveló que con relación a los cuatro pagos restabtes que suman apenas 10 millones de dólares la carta de Covax dice haber recibido «una notificación del banco UBS (Investment Bank) respecto a que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación».

La Vicepresidenta Ejecutiva ratificó que Venezuela pagó la cuota completa que requiere el mecanismo Covax para adquirir las vacunas que se sumarían a la Inmunización de la población venezolana y alertó sobre la gravedad de esta decisión de un banco privado amparado en las sanciones a Venezuela.

«Usan literalmente la palabra ‘bloqueado los recursos’ para el pago de las vacunas de Venezuela a través del sistema Covax», acotó.

De igual forma, acentuó que detrás de criminal sistema financiero se oculta el lobby estadounidense: «tiene el poder de bloquear unos recursos que van para inmunizar a la población Venezuela contra la covid-19”.

Ante esta situación, la vicepresidenta Rodríguez enfatizó que inmunizando solamente a la población de 10 países, que hoy acaparan el 87% de las vacunas, no se logrará superar esta pandemia

«Es imposible, no solamente no vamos a superar la pandemia, sino que pueden devenir situaciones más terribles, presentaciones de virus aun más complicados si este proceso de inmunización se da de manera desigual como está ocurriendo actualmente».

Agregó que el bloqueo de recursos financieros de una nación soberana caracteriza el ejercicio del poder hegemónico de los poderes fácticos como es el Sistema Financiero Internacional cuya gobernanza la tiene el dólar.

Finalmente, la vicepresidenta Rodríguez hizo énfasis en que nadie puede negar que las medidas coercitivas unilaterales son un terrible crimen para los pueblos que son víctimas y objetivos geopolíticos de medidas unilaterales y llamó a la comunidad internacional a unirse para derrotar estas políticas criminales.

Vicepresidencia