Venezuela y México establecen hoja de ruta para hacer seguimiento a acuerdos bilaterales - MPPRE

Venezuela y México establecen hoja de ruta para hacer seguimiento a acuerdos bilaterales

El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, sostuvo el viernes una cordial reunión con el encargado de Negocios de los Estados Unidos Mexicanos en Venezuela, Mauricio Vizcaíno, en la que expresaron el deseo mutuo de fortalecer los lazos de cooperación.

Asimismo, durante el encuentro, los diplomáticos acordaron establecer una hoja de ruta para hacer seguimiento a los acuerdos que mantienen los dos países en distintos sectores de interés estratégico para ambos pueblos, informó el Viceministro a través de su cuenta en Twitter @RanderPena.

Venezuela y México vienen revitalizando sus relaciones de cooperación a partir del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de 2018.

Este sábado 5 de junio, la nación suramericana suscribió, junto con el resto de países miembros, un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el que expresan un enérgico rechazo al «vergonzoso ataque verbal» del secretario general de la Asociación de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el día 4 de junio.

https://www.mppre.gob.ve/2020/11/27/venezuela-mexico-cooperacion-multilateral-interes-regional/

El Gobierno venezolano ha reconocido y felicitado en varias oportunidades, a través del presidente Nicolás Maduro y el canciller Jorge Arreaza, el esfuerzo coordinador y el liderazgo demostrado por México al frente de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desde enero de 2020, extendida para el año en curso por acuerdo unánime de sus miembros.

También Venezuela avaló plenamente que la nación azteca asumiera el pasado 27 de mayo la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que cuenta con 35 miembros de la región del Gran Caribe.