Venezuela exige cese del bloqueo en 74° Asamblea Mundial de la Salud - MPPRE

Venezuela exige cese del bloqueo en 74° Asamblea Mundial de la Salud

Durante su participación este martes en la 74° Asamblea Mundial de la Salud «Poner fin a la pandemia», el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, reiteró una vez más la exigencia del cese del bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales, impuestos contra Venezuela por el Gobierno de los Estados Unidos y algunos de sus países aliados.

Enfatizó que estas medidas ilegales y criminales dificultan el acceso a insumos y vacunas para combatir la COVID-19, violando el derecho a la salud del pueblo venezolano.

En este sentido, agradeció la cooperación solidaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás agencias del Sistema de Naciones Unidas; otros organismos internacionales y países como Cuba, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros, por su contribución en disminuir los efectos del bloqueo en la población venezolana.

El titular del despacho sanitario señaló que la República Bolivariana de Venezuela apoya los mecanismos para acelerar la distribución equitativa de vacunas promovidos desde la OMS y las iniciativas para la liberación de las patentes, que permitirían reducir costos y garantizar el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19.

Venezuela acelera vacunación contra la COVID-19 con arribo de 50 mil dosis de vacunas rusas

El ministro Alvarado actualizó que Venezuela atraviesa la segunda ola de la pandemia. Precisó que la primera fue entre julio y septiembre del 2020, que coincidió con el retorno masivo de venezolanos desde países vecinos buscando atención médica y seguridad social, y esta segunda ola comenzó en marzo del 2021, coincidiendo con la identificación de las variantes brasileñas, más contagiosas y letales.

«La curva epidémica venezolana tiene actualmente un comportamiento de meseta alta, alrededor de 1.000 casos diarios, iniciando su descenso», aseveró para además detallar que las fortalezas de la estrategia nacional para combatir la pandemia se fundamentan en el esfuerzo sostenido para ampliar el acceso universal y gratuito a la atención integral de salud, la búsqueda activa casa por casa, la institucionalización para la protección integral de todos los casos, la recomendación del uso de la mascarilla y la aplicación del método 7 + 7 (siete días de cuarentena seguidos de siete días de flexibilización).

En su intervención telemática, el representante venezolano transmitió el saludo del presidente Nicolás Maduro; reconoció la labor de coordinación de la OMS y su Director General durante la crisis sanitaria global y ratificó la solidaridad con el pueblo palestino, víctima de una agresión en plena pandemia, y con el pueblo colombiano, sometido a una violenta represión.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS y se reúne en mayo de cada año desde Ginebra, Suiza. Este año se desarrolla desde el 24 de mayo hasta el 1° de junio y tiene como centro de análisis la pandemia mundial de la COVID-19, así como la preparación para el enfrentamiento a futuras epidemias.