El Caribe se une en solidaridad con Venezuela y Cuba en homenaje a Chávez - MPPRE

El Caribe se une en solidaridad con Venezuela y Cuba en homenaje a Chávez

El Grupo ‘Solidarity’ de San Vicente y las Granadinas (SVG) reunió a movimientos sociales y progresistas del Caribe en el primer Encuentro Virtual: Los pueblos del Caribe en solidaridad con Venezuela y Cuba para rendirle tributo al Comandante Hugo Chávez, expresando su apoyo irrestricto a ambas naciones y condenando las agresiones imperialistas y criminales que han enfrentado durante años.

El 5 de marzo, al cumplirse 8 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías, más de veinte (20) voceros y voceras de movimientos sociales y progresistas del Caribe se unieron en una sola voz para declararse en permanente acción en defensa de la soberanía e independencia de los pueblos de Bolívar y Martí.

El rally inició con las palabras de apertura de la Vicepresidenta del Grupo “Solidarity”, Laura Stephens-Dublin quien expresó su alegría por haber logrado que 11 países de la tierra caribeña se convoquen para manifestar su agradecimiento a dos pueblos que siempre han estado al servicio de las causas justas de la humanidad.

El embajador de Barbados en Caricom, David Comissiong expresó su solidaridad con sus «hermanas naciones caribeñas» y explicó que Cuba y Venezuela comparten mucho en común, «ambas naciones caribeñas se encuentran bajo un embargo genocida» e instó a las personas a leer el informe de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela «es un reporte al detalle de crímenes contra la humanidad, que ocurre justo aquí en el Caribe, frente a nuestros ojos». Comissiong señaló que del Comandante Chávez no se puede hablar si no se recuerda al Comandante Fidel Castro «Estos dos gigantes de los pueblos del Caribe tienen mucho en común, ambos son referentes de procesos revolucionarios en la región; hoy recordamos a estos dos gigantes para expresar nuestra solidaridad a dos pueblos muy importantes en nuestra comunidad caribeña: La República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba. También estas dos grandes naciones tiene en común el embargo genocida impuesto por el gobierno de EE.UU», destacó.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión venezolana en SVG denunció una vez más al gobierno estadounidense por la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que buscan destruir la economía del país y el legado del Comandante Chávez: «Creen que el dolor que infieren hará que el pueblo venezolano retroceda en su decisión de ser libre y soberano, pero, por el contrario, todo eso nos fortalece, nos une y nos llena de valentía para seguir el camino que ha trazado Chávez. Camino que ha continuado el presidente Nicolás Maduro al establecer acciones estratégicas de protección en el campo de la salud, la educación, la cultura y el desarrollo agrícola de nuestro pueblo, que heroicamente ha resistido todas las acciones imperialistas», aseguró.

Blenis Ortíz, miembro de la Asociación de Cubanos Residentes en Antigua y Barbuda, y de la Asociación Venezolana de Solidaridad explicó: «nosotros tenemos esta oportunidad a través de los medios, de internet, de unir nuestras voces en contra del embargo, exigir el fin de las hostilidades contra Cuba y Venezuela; Estados Unidos quiere mantener el sufrimiento de los pueblos de estos países». Y exigió a la nueva administración del gobierno estadounidense el fin de las sanciones. Por su parte, Kandis Sebro, joven militante del Sindicato de Trabajadores del Petróleo en Trinidad y Tobago hizo un recuento de los programas sociales de Cuba y Venezuela que han beneficiado a los pueblos en América Latina y el Caribe. 

En esta histórica actividad también participaron: David Denny, Secretario General del Movimiento del Caribe por la Paz y la Integración (Barbados); Demi Bellini y Tariq Aguilar-Cano, estudiantes de Belice; María Esther Fiffe Cabreja, Embajadora de la República de Cuba en Antigua y Barbuda; el Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Generales de Guyana; Everton Hannam, Consejo de Paz de Jamaica; Peter Lansiquot, Presidente del Movimiento de Solidaridad e Integracionista Santa Lucía-Venezuela; Renwick Rose, Presidente de la Asociación de Amistad con Cuba y Venezuela en SVG; Claudette Etnel, Sindicato de Trabajadores Progresistas de Surinam; Soekirman Moeljoredjo, del Movimiento Venceremos (Surinam); Kandis Sebro, del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Shabaka Kambon, del Movimiento de Emancipación Afrodescendiente de Trinidad y Tobago; Hernán Vargas, Activista del Movimiento de los Pueblos de Venezuela, entre otros.

Como parte de cierre del encuentro, la vicepresidenta del Grupo “Solidarity” Laura Stephens-Dublín leyó la Declaración Final realizada en el Marco de este encuentro y aseguró: «Nos declaramos en campaña permanente de solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, realizando acciones concretas y permanentes de solidaridad con el pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, así como con todos los pueblos que se esfuerzan por hacer posible un mundo mejor». Asimismo agradeció a las más de 40 personas conectadas en este evento.

Los cultores también formaron parte de este emotivo homenaje al Comandante Chávez y las luchas de los pueblos de Cuba y Venezuela; Alí Alejandro Primera, cantautor venezolano en un mensaje de solidaridad enviado a los pueblos del Caribe interpretó Contágiame tu amor y Basta de hipocresía; Fabiola José, cultora popular venezolana compartió la canción Cuando en tus ojos ilustrada con una serie fotográfica del Comandante Hugo Chávez y Luis Felipe Bellorín, músico venezolano de la Red Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y la Paz ofrendó al Comandante con una hermosa interpretación. Estudiantes vicentinos del taller de cuatro del Instituto Venezolano para Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías ejecutaron la canción de Eladio Tarife Linda Barinas y declamaron el poema de Alberto Arvelo Torrealba Por aquí pasó; señalando que esas obras eran algunas de las favoritas del Comandante Eterno. La poesía tuvo cabida en este espacio para honrar a Chávez, a través de la pluma de Marlon Joseph (VENVIFA-Solidarity Group, San Vicente y las Granadinas).

Este tipo de actividades que unen a los pueblos de diferentes países y diferentes idiomas constituyen una muestra mas de la vigencia del legado del Comandante Chávez; «A pesar de que el lenguaje pudiera significar una barrera comunicacional, aquí estamos todos y todas hablando con un único lenguaje que es el lenguaje de la unidad, la integración y la solidaridad entre nuestros pueblos», afirmó la vicepresidente de “Solidarity Group” en San Vicente y las Granadinas y organizadora de la actividad. El Movimiento “Solidarity” agradeció a las embajadas de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba en el Caribe por el apoyo recibido para el desarrollo de este histórico evento.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas acompaña procesos de integración y unidad entre los pueblos, como acción concreta de la diplomacia de paz y de los pueblos que impulsa el presidente Nicolás Maduro Moros, legado del Comandante Hugo Chávez. 

    ………………………………………..

Declaración

Los pueblos del Caribe en solidaridad con Venezuela y Cuba

Tributo al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías

Viernes, 5 de marzo de 2021

Los movimientos solidarios y progresistas del Caribe nos constituimos como una fuerza política, social y cultural que desarrolla acciones concretas para lograr la emancipación de nuestros pueblos. Por lo que, reunidos el 5 de marzo de 2021 en el Rally Virtual: Los pueblos del Caribe en solidaridad con Venezuela y Cuba nos declaramos en permanente acción en defensa de la identidad y de las luchas de los pueblos que han decidido para siempre ser libres e independientes.

Cuba y Venezuela significan para los pueblos del mundo un referente de lucha y combate en contra del imperialismo. El legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Comandante Hugo Chávez constituyen un faro libertario en las luchas y batallas libradas por nuestros pueblos.

Los movimientos progresistas del Caribe alzamos nuestras voces para denunciar las agresiones imperialistas y criminales a las que históricamente han sido victima los pueblos hermanos de Simón Bolívar y José Martí. El legado del Comandante Hugo Chávez Frías y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz están más vigente que nunca al visibilizarse en procesos de integración regional con resultados concretos como la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el surgimiento de Petrocaribe, y más recientemente el apoyo recibido por parte del gobierno venezolano con el financiamiento otorgado a varios países del Caribe a través del Banco del Alba, así como el apoyo que recibimos permanentemente de la brigada medica cubana y que recibiremos al culminar el proceso de producción de la vacuna cubana contra el Covid-19, La Soberana.

 Estos mecanismos de integración han estado visibilizados en programa sociales, tales como la Misión Milagros, los cientos de brigadas médicas cubanas esparcidas por todo el mundo; así como la facilitación de laptops para los estudiantes, el desarrollo de programas educativos como la enseñanza del español de forma gratuita por parte del gobierno venezolano. Lo que ha significado de forma positiva, tal y como lo expresa el Libertador Simón Bolívar, darla a nuestros pueblos la mayor suma de felicidad social y como lo afirma José Martí, con todos y para el bien de todos y todas.

En Nuestra América, la ofensiva de las élites estadounidenses y sus aliados busca invisibilizar y destruir a los gobiernos progresistas para imponer relaciones neocoloniales en el llamado «interés nacional» de Estados Unidos. Golpes de Estado, intentos de magnicidios, violencia política, medidas coercitivas unilaterales, bloqueo económico-financiero, amenazas de intervención militar, bases militares y presiones diplomáticas han sido algunas de las tácticas de la Doctrina de la Guerra No Convencional implementadas contra los pueblos de América Latina y el Caribe. Caribe.

Los movimientos progresistas del Caribe en solidaridad con los pueblos del mundo defendemos la lucha por la paz, la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la batalla por los derechos de los sectores populares. Esas fuerzas sociales que nacen de las entrañas de nuestros pueblos han jugado un papel clave en la construcción de la independencia de los pueblos de nuestra América, así como en la lucha por la plena liberación y profunda transformación de nuestros pueblos. Asimismo, su protagonismo ha sido importante en la constitución del movimiento panafricanista, que desde el Caribe insular se proyectó hacia Estados Unidos, Europa y África en los primeros avances internacionales de una propuesta descolonial y del afianzamiento de las libertades más básicas de hombres, mujeres y pueblos del mundo.

Los movimientos progresistas del Caribe no ceden a las pretensiones imperialistas, la resistencia irreductible de los gobiernos progresistas en el Caribe, las insurrecciones populares en Haití, así como la victoria popular en Bolivia, dan cuenta del fracaso del modelo neoliberal en la región.

Los desafíos que la pandemia del COVID-19 nos ha impuesto requiere que pensemos otras formas de relacionarnos en función de consolidar la unidad y acciones solidarias entre nuestros pueblos. Los movimientos progresistas y de solidaridad con las causas justas de la humanidad suscribimos los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, como única vía para lograr el derecho de los pueblos a vivir en paz, consagrados en la carta interamericana de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy, 5 de marzo de 2021, cuando conmemoramos los 8 años de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, defensor de los más humildes y el gigante de nuestra América, nos comprometemos a:

  1. Pensar el Caribe en escenarios de guerra económica, integración continental y pandemia mundial, desde la reflexión crítica que aporte al giro de la nueva normalidad de la vida humana en el planeta, que sea humana la humanidad, tal lo entonó el cantor del pueblo venezolano Ali Primera, para el nuevo despertar de la historia, labrar la paz en un mundo mejor, posible.
  2. Declararnos en Campaña de Solidaridad permanente con los pueblos de Cuba y Venezuela, realizando acciones concretas y permanentes de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, así como de todos los pueblos que luchamos por que otro mundo sea posible. 
  3. Exigir al gobierno de los Estados Unidos de América que cese las agresiones contra los pueblos de Bolívar y Martí y cese el criminal bloqueo contra el pueblo nuestros pueblos hermanos.
  4. Asumir acciones concretas de reciprocidad en los temas de injusticia social, las reparaciones y denuncias de los oprimidos y las oprimidas que superen el umbral del statu quo dominante e instituido, fuere cual fuere su origen, que vulneren los derechos humanos.
  5. Defender los principios la vida, el amor y la paz, y a riesgo de parecer ridículos, decir con el Che, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.
  6. Apoyar la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, ejemplo de entrega humanista, de solidaridad y de internacionalismo.
  7. Realizar a finales del mes de marzo de 2021, el Encuentro Internacional de Poesía en el Caribe, en homenaje al día internacional de la mujer, al día de la afrovenezolanidad y al Día Internacional de Solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela, como parte de una gran Campana de Solidaridad con Cuba y Venezuela.

¡Vivan los pueblos en resistencia del mundo!

¡Viva los pueblos del Caribe!

¡Viva nuestra América!

¡Viva la Revolución cubana!

¡Viva Fidel!

¡Viva la Revolución Bolivariana!

¡Viva el comandante Eterno Hugo Chávez Frías!

¡Independencia y Patria Socialista, viviremos y venceremos la Pandemia