Ministro Istúriz: Asumimos la educación a distancia para garantizar la vida en armonía con el derecho a la educación - MPPRE

Ministro Istúriz: Asumimos la educación a distancia para garantizar la vida en armonía con el derecho a la educación

Con el propósito de trazar estrategias conjuntas que garanticen el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos en tiempos de COVID—19, la República Bolivariana de Venezuela participó este lunes en la Reunión de Ministros y Ministras de Educación de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), enmarcada en el Plan de Trabajo Pospandemia 2021.

Durante la reunión telemática, el ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, destacó la labor emprendida desde el programa «Cada Familia una Escuela», el cual ha permitido dar continuidad a las clases bajo una modalidad a distancia, haciendo uso de las diversas plataformas comunicacionales y estrategias pedagógicas.

«Asumimos la educación a distancia para garantizar la vida en armonía con el derecho a la educación’, expresó.

Asimismo, explicó que el programa permite organizar e involucrar a las familias, escuelas y comunidades, garantizando la permanencia de los niños en el sistema educativo.

Durante este período, informó el Ministro, también se realizaron seminarios con la participación de Unicef, Unesco y de algunos países hermanos «para ver la educación comparada».

«También se incorporan iniciativas a nivel regional para sectores que no tienen acceso a la tecnología. Nos preparamos para la etapa post pandemia para retomar las clases de manera presencial y de manera segura», agregó.

https://www.mppre.gob.ve/2021/02/22/ministros-de-educacion-del-alba-tcp-sistemas-educativos/

Educación como derecho humano fundamental

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, afirmó que la preocupación por asegurar el acceso y continuidad de los estudios, aun en el marco de la pandemia, «nos hizo reafirmar la educación como derecho humano fundamental de nuestros pueblos y trabajar aceleradamente en la reinvención del modelo universitario».

Explicó que la prosecución académica a distancia para pregrado y posgrado se ha cumplido en más de un 90%, de una matrícula de más 3 millones de estudiantes pertenecientes a instituciones públicas y privadas.