Secretario del ALBA-TCP asegura que la compra descontrolada de vacunas evidencia al neoliberalismo - MPPRE

Secretario del ALBA-TCP asegura que la compra descontrolada de vacunas evidencia al neoliberalismo

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sasha Llorenti, señaló este domingo que la desigualdad que promueve el neoliberalismo se puede evidenciar con la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Durante una entrevista en el programa ‘Aquí con Ernesto Villegas’, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Ernesto Villegas, el ex ministro boliviano aseguró que otros países tienen contratos para la compra de vacunas por nueve veces el número de sus habitantes. «Es una inmoralidad, un acto despreciable».

«Tenemos que darnos cuenta de que así como hacen con las vacunas también sucede con otros medicamentos, con tecnología, entre otras cosas».

En este contexto, mencionó la conformación del Fondo Humanitario del Banco del ALBA que próximamente estará a disposición de los países miembros, para la compra inmediata de vacunas y tratamientos que los ayudarán a combatir la pandemia. «Estamos haciendo las tareas posibles para que se efectivice rápidamente».

Por otra parte, El Secretario del ALBA-TCP evocó el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para el cese de la imposición de las medidas coercitivas unilaterales.

“Desde la perspectiva multilateral tenemos que plantearnos cuáles son las amenazas comunes que tiene la humanidad, en particular nuestra región. Las políticas que pretenden destruir lo multilateral son una gran amenaza, al igual que la pandemia, el cambio climático, intentos de conflagración nuclear, la disrupción tecnológica, la desigualdad, entre otros”, aseveró.

Apuntó que es de vital importancia que América Latina y El Caribe continúen con las tareas que dejaron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez con el rescate de los mecanismos de integración, especialmente la Celac y Unasur.

“El imperio actúa en esos intereses económicos, políticos y geopolíticos (de nuestros países); actúan de la misma manera en lo interno e internacional”, acotó.

El ALBA-TCP celebrará en febrero un nuevo encuentro para evaluar los avances en la implementación de estas iniciativas en beneficio de los países más necesitados, informó el secretario ejecutivo.