Viceministra Rodríguez: Estamos viviendo una batalla entre la multipolaridad y la unipolaridad - MPPRE

Viceministra Rodríguez: Estamos viviendo una batalla entre la multipolaridad y la unipolaridad

Este jueves, la viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez, junto a funcionarios y autoridades internacionales participó en la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Cepal.

La actividad, organizada en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, sirvió, entre otras cosas, para reflexionar en una de las mesas de trabajo intitulada ‘COVID-19: Más allá de la recuperación: Hacia un nuevo contrato social para ALC’, las medidas a adoptar por los países en defensa de los pueblos para enfrentar las terribles consecuencias de la pandemia.

Durante su intervención, la diplomática venezolana señaló que “el sistema internacional venía trayendo consigo una crisis, la crisis del capitalismo global”, a lo que se sumó, a su juicio, un “proceso de transformación geopolítica”, es decir, una batalla entre la multipolaridad y la unipolaridad.

“Es una batalla que nuestros pueblos están dando de la mano de la justicia, de la mano de la solidaridad y de la cooperación como única alternativa que puede tener la humanidad para poder superar los retos que nos impone esta coyuntura”, agregó en referencia a las consecuencias económicas que ha generado el COVID-19 y los obstáculos que han tenido los países para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual forma, la Viceministra para Temas Multilaterales planteó la necesidad de un nuevo pacto social o gobernanza efectiva que permita transitar en la corrección de los desequilibrios globales y apuntar a un sistema internacional realmente democrático y justo, donde todos los países tengan derecho a representar a sus pueblos.

“Un sistema internacional en el marco de la pluripolaridad y el multicentrismo como lo defiende nuestro Plan de la Patria”.

Asimismo, apuntó que uno de los retos de la “gobernanza efectiva” estaría orientado a la atención del ser humano como actor fundamental para el bienestar y el futuro de la humanidad.

Finalizando su intervención, la viceministra Rodríguez recordó que pese a ser Venezuela uno de los países más agredidos por el gobierno de Estados Unidos, “ésta destinada a vencer y a seguir siendo un modelo y ejemplo a seguir en materia de solidaridad, de cooperación y de justicia social”.