Barbados recibe con tambores a San Benito de Palermo - MPPRE

Barbados recibe con tambores a San Benito de Palermo

Como un hecho inédito calificó el encargado de negocios de Venezuela en Barbados, Álvaro Sánchez Cordero, la llegada de San Benito de Palermo a la isla caribeña.

“Es un grato honor darle la bienvenida a San Benito de Palermo, quien representa no solamente una festividad religiosa, sino que es además un símbolo de resistencia cultural en Venezuela”, afirmó Sánchez Cordero en su discurso, durante el acto realizado en la Embajada de Venezuela en Barbados para honrar a San Benito.

“La llegada de San Benito a Barbados tuvo algunas complicaciones, pero finalmente llegó y está con nosotros. La determinación de San Benito de venir a Barbados es similar a la determinación de los pueblos del sur del Lago de Maracaibo y del resto de Venezuela por mantener vivas sus tradiciones culturales”, afirmó Sánchez Cordero, quien añadió que “San Benito representa además un vínculo directo entre Venezuela y la región de Dahomey en África occidental, de donde proviene la deidad Ajé, dios del agua, que se fusionó con San Benito”.

Desde Venezuela, a través de un video, el maestro Manuel Moreno, de la agrupación Herencia Patarrumba, envió a Barbados un cálido mensaje en el que explicó los orígenes de la festividad, así como también conversó sobre los chimbangueles e hizo una demostración rítmica y de baile en honor al Primer Santo Negro.

En la misma tónica musical y cultural, los percusionistas del Centro Híbrido de Bridgetown, Dereck Murray y Tremaine Murray, quienes también colaboran con Herencia Patarrumba en la enseñanza de tambores venezolanos a niños, niñas y jóvenes de Barbados, deleitaron al público presente con un toque tradicional de chimbangueles.

Finalmente, el padre Vibert Stephens, sacerdote de la Catedral de San Patricio en Bridgetown, bendijo la imagen de San Benito y ofreció unas sentidas palabras acerca del espíritu de hermandad, sacrificio y solidaridad que siempre proyectó San Benito de Palermo en vida. 

Embajada de Venezuela en Barbados