Noche de celebración y graduación en el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación en Barbados - MPPRE

Noche de celebración y graduación en el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación en Barbados

Una gran celebración cultural, que incluyó música, poesía y gastronomía, tuvo lugar en el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC) de la Embajada de Venezuela en Barbados el pasado sábado, donde diez estudiantes se graduaron del curso de Lengua Española y Cultura Venezolana.

«Sus recién adquiridos conocimientos de español sin duda agregarán valor a sus labores diarias en la vida, y contribuirán a la sociedad y a la economía de Barbados en áreas estratégicas, como el turismo, el comercio y la educación. Pero el conocimiento que ustedes han adquirido sobre cultura venezolana también contribuirá significativamente a humanizar las actividades económicas así como acercar al pueblo venezolano y al pueblo barbadense», afirmó el encargado de negocios venezolano, Álvaro Sánchez Cordero, quien agregó: «En 43 años el IVCC ha graduado a más de 10 mil barbadenses. Estas cifras son excelentes, pero el reto es cómo explicar en términos numéricos el impacto de la poesía de Aquiles Nazoa que ustedes leyeron y aprendieron durante el curso».

Los 10 estudiantes que se graduaron fueron: Melissa Browne, Janice Clarke, Racquel Cuffy, Angela Fields, Madonna Gollop, Tracy Jones, Shanice King, Roger Lorde, Deborah Marshall and Carol Reid-Howard.

El estudiante más destacado del grupo, Roger Lorde, pronunció un discurso en el que agradeció a sus profesores y al IVCC por facilitar esta oportunidad cultural y educativa, destacando que a pesar de la COVID-19 persistieron en sus estudios.

«Hemos aprendido sobre la cultura española en general y la venezolana en particular. Hemos participado en discusiones sobre literatura, poesía, política, historia, deportes y asuntos de actualidad», concluyó Lorde.

Además, el Sánchez Cordero anunció que el Gobierno venezolano aprobó condecorar al profesor Melza Archibald con la “Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase”, como premio a su compromiso con la cultura venezolana durante sus 35 años de experiencia docente en el IVCC.

«Esta es la segunda orden más importante en Venezuela e históricamente venezolanos muy destacados, y no venezolanos, han sido premiados con la Orden Francisco de Miranda por sus contribuciones a la ciencia, la educación y el progreso», dijo el Encargado de negocios venezolano.

El profesor Archibald agradeció tal reconocimiento y admitió que su anuncio lo tomó por sorpresa.

“Quiero expresar mis felicitaciones y agradecimiento al IVCC, a la Embajada y al Gobierno venezolano por ser tan consecuentes con el cumplimiento de un compromiso que se hizo hace más o menos 50 años de contribuir al acercamiento entre los dos pueblos, Venezuela y Barbados”, afirmó Archibald, quien añadió que “ese compromiso de hace 50 años ha podido resistir los estragos de bloqueos financieros y económicos, gobiernos hostiles y más recientemente la pandemia, la cual amenazó con acabar definitivamente la labor del IVCC, pero el Instituto supo aprovechar la oportunidad de abrazar la tecnología”.

Además de Archibald, los otros profesores de lengua española y cultura venezolana también fueron reconocidos por los estudiantes: Mónica Rey y Joseph Inniss, este último fue el maestro de ceremonia de la actividad.

Finalmente, el evento concluyó con las tradicionales canciones navideñas venezolanas del Grupo de Cuatro del IVCC, dirigido por el profesor Archibald, y una deliciosa cena con platos navideños venezolanos y barbadenses.

Embajada de Venezuela en Barbados