Vicepresidente sectorial Aristóbulo Istúriz sostiene reunión con representantes africanos - MPPRE

Vicepresidente sectorial Aristóbulo Istúriz sostiene reunión con representantes africanos

En representación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, participó el pasado martes en una reunión con parlamentarios de la República de Kenia.

Durante el encuentro, Japheth Kiplangat Mutai y Bernard Otieno Okoth, miembros del Comité de Supervisión de Implementación de la Constitución de la Asamblea Nacional y Mary Luka Lemerele, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Legales de la Asamblea Nacional de Kenia, relataron su experiencia como veedores electorales destacando la fortaleza del sistema electoral venezolano, el cual –a su juicio- debe ser emulado en el mundo, por su transparencia, celeridad, auditabilidad y bioseguridad.

Los parlamentarios manifestaron su admiración tras ver cómo el Estado venezolano pudo realizar las elecciones en medio de grandes desafíos como la pandemia del COVID-19 y el bloqueo contra el país.

De igual forma, agradecieron el apoyo que han recibido por parte de Venezuela como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al tiempo que resaltaron la importancia de la unidad latinoamericana y africana como una alianza trascendental para el bienestar de los pueblos.

En esa misma línea, reconocieron la labor del Gobierno Bolivariano en materia de protección social, en donde la educación -hasta nivel universitario- y la atención a la salud son gratuitas, en comparación con su país.

Por su parte, el Vicepresidente para el área social y territorial expuso –de manera sucinta- los logros de la Revolución Bolivariana a través de las misiones sociales en las áreas de educación, salud, alimentación, cultura y deporte, las cuales han reivindicado las políticas del Comandante Hugo Chávez y han continuado en la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Comentó que esta priorización de las políticas públicas se han convertido en el blanco de la oposición venezolana para promover la violencia en el país, bajo el auspicio y financiamiento del Gobierno de Estados Unidos que, además, ha impuesto –ilegalmente- medidas coercitivas unilaterales a Venezuela.

Asimismo, destacó la importancia de la articulación entre los pueblos del sur, y “la creación del Cumbe Internacional Afrodescendiente y Africano y su concepto, como espacio de resistencia para acciones concretas”.

Solidaridad africana y cooperación sur-sur

Minutos después, el vicepresidente sectorial Aristóbulo Istúriz sostuvo también una reunión con el secretario General del Partido Comunista Congolés de la República Democrática del Congo, Sylvere Boswa, en la que agradeció la participación del dirigente como testigo del proceso electoral y por la Declaración Africana de Solidaridad con el pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro emitida por más de 93 organizaciones y partidos políticos.

Sobre eso, el Secretario General del Partido Comunista Congolés expresó que “las elecciones en Venezuela son la victoria del pueblo y la victoria contra el imperialismo”.

Boswa declaró que vino a Venezuela con la finalidad de dar a conocer su intención de crear una estructura orgánica entre los partidos y movimientos de izquierda en África en solidaridad con Venezuela y la Revolución Bolivariana con carácter jurídico y con incidencia en la Unión Africana.

Por su parte, las recién electas diputadas en representación del sector afrodescendiente, Casimira Monasterio y Nirva Camacho, expusieron los avances de la Constitución de la República en cuanto a la pluralidad étnica y cultural, y la igualdad de derecho. Al tiempo que destacaron la importancia de la cooperación sur-sur y poder mostrar al mundo el verdadero rostro de África y América Latina.

Cabe destacar, que a ambos encuentros se dieron cita, por parte de Venezuela, el viceministro para África Yuri Pimentel; el embajador de Venezuela ante la República del Congo, Aníbal Márquez, así como la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Carolys Pérez; la diputada a la Asamblea Nacional, sector afrodescendiente, Casimira Monasterio, la diputada a la Asamblea Nacional, sector afrodescendiente, Nirva Camacho, y la representante del Cumbe Internacional Afrodescendiente y Africano, Fravia.