Canciller Arreaza: Este es el momento de la voluntad política, de ver hacia nuestros pueblos - MPPRE

Canciller Arreaza: Este es el momento de la voluntad política, de ver hacia nuestros pueblos

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, señaló este lunes que con la victoria del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) en la jornada electoral, “la institucionalidad venezolana tendrá nuevamente oxígeno” para engranar con los cuerpos legisladores del mundo y con el presidente Nicolás Maduro.

Las declaraciones las realizó el Canciller venezolano a medios alternativos de comunicación internacional al ser consultado sobre las elecciones parlamentarias celebradas este 6 de diciembre del 2020 para renovar la Asamblea Nacional, y sobre el panorama geopolítico y regional de Venezuela.

“Estamos presenciando lo que pareciera el fin de un ciclo, el ciclo que comenzó con la llegada a la presidencia de Donald Trump, un gobierno corporativo donde los demás presidentes eran sus directivos”, expresó el diplomático ante los medios de comunicación.

Asimismo, comentó que los procesos son cíclicos y dialécticos, y que, si bien “las condiciones han mejorado”, debe haber mucha coordinación a lo interno de los países, entre los movimientos revolucionarios, y sobre todo voluntad para trabajar y vivir junto a la diversidad de matices de la izquierda.

El imperialismo y su peor cara

Sobre el accionar del imperialismo norteamericano y de Europa en cuanto a la flexibilización de las ilegales sanciones, a causa del COVID-19, el Canciller apuntó que no hay nada que hacer, que no flexibilizaron sino que generaron nuevas sanciones. Dijo que con la pandemia se vio el peor rostro del imperialismo, y que junto al capitalismo demostraron que no son el sistema que la humanidad merece.

De igual manera, aseveró que el mundo multipolar ya existe y que solo hay que consolidar y conectar algunos polos, para hacer frente a ese otro polo que se resiste a morir.

Venezuela y su relacionamiento regional

Durante la jornada, los periodistas coincidieron en la importancia de la diplomacia venezolana en la región, por lo que las preguntas giraron en torno a las relaciones diplomáticas con países como México, Argentina y Brasil.

Sobre la relación con México, el canciller Arreaza expresó la admiración de Venezuela hacia el pueblo mexicano y destacó que pronto serán visibles los frutos de la agenda integral que comparten ambos países.

En cuanto a la hermana Argentina, manifestó la voluntad del Ejecutivo nacional por retomar la relación diplomática al más alto nivel, como en los tiempos del presidente Hugo Chávez y el inicio del presidente Nicolás Maduro.

“Retomemos una integración integral, estratégica, con inversión conjunta, en lo energético, en lo comercial, en lo industrial, en lo tecnológico, en lo agrícola”, agregó, al tiempo que aseveró que “este es el momento de la voluntad política, sin ver hacia los lados, sino viendo a nuestros pueblos”.

Al responder sobre el accionar del presidente brasileño Jair Bolsonaro con Venezuela, el Ministro para Relaciones Exteriores señaló que este Gobierno era invaluable y que será recordado como una tragedia política e incoherente en la historia de Brasil.

Perspectivas de la Revolución Bolivariana

Sobre la política de Venezuela hacia América Latina y El Caribe, el Canciller indicó que esta estará dirigida a recuperar los procesos de unión como la Unasur, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) e incluso fortalecer Petrocaribe, Petrosur, Caricom, Sitca, y hasta la Comunidad Andina y el Mercosur.

“Tenemos muchos mecanismos pero debe haber una convergencia, una matriz de convergencia de todos estos mecanismos pero en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, creo que ese es el camino para la unión”, reflexionó el diplomático al recordar unas palabras del expresidente colombiano Ernesto Samper.

En esa misma línea, consideró que “los Gobiernos, independientemente de cómo se reconozcan -izquierda, liberales, progresistas, etc- no solo deben coordinar entre ellos, sino que deben tener una agenda mínima común, donde las decisiones las tome el pueblo con sus instituciones y no el imperialismo”.

Canciller Arreaza: Este es el momento de la voluntad política, de ver hacia nuestros pueblos