Instituto Samuel Robinson presenta la conferencia ‘Nuevos ejes multipolares’ en Caracas - MPPRE

Instituto Samuel Robinson presenta la conferencia ‘Nuevos ejes multipolares’ en Caracas

El Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original presentó este sábado la conferencia ‘Nuevos ejes multipolares’ en Caracas, en el marco de las actividades previas a las elecciones legislativas que se realizarán este 6 de diciembre.

Las ponencias estuvieron a cargo de los investigadores y periodistas estadounidenses Anya Parampil, Max Blumenthal, Elijah J. Magnier y del escritor y analista político venezolano Diego Sequera, del portal digital Misión Verdad.

Para comenzar, el periodista Diego Sequera ofreció un análisis sobre la importancia de la renovación de la Asamblea Nacional en la República Bolivariana de Venezuela y cómo a lo largo de cinco años uno de los Poderes Públicos en el país conspiró en contra de las leyes y el pueblo venezolano.

“A lo largo de los últimos cinco años hemos estado en una especie de punto muerto institucional. El chavismo perdió la elección en 2015 y reconoció su derrota y esperaban que hubiese un proceso para tratar de resolver los problemas dentro de un marco político, pero lo que ocurrió, en cambio, fue una serie de eventos incesantes que contemplaban intervenciones extranjeras, ingresos ilegales de ayuda humanitaria. Lo que estaba ocurriendo en la Asamblea Nacional era totalmente descabellado”, expresó.

Explicó también la maniobra dirigida desde Estados Unidos con apoyo de la oposición radical para implantar un gobierno paralelo e incluso una estructura de gobierno ficticia liderada en suelo venezolano por el golpista Juan Guaidó.

En este sentido, detalló que esta guerra no convencional no es única para la República Bolivariana de Venezuela y que en el marco de esta campaña de máxima presión países como Turquía, Irán, Rusia y China han optado por la diversificación de sus economías y el apoyo a sus monedas nacionales.

“El 30% de la población mundial se ve afectada por las políticas estadounidenses. El vacío que se ha creado en el orden mundial es caótico, vemos el mismo patrón de agresión por doquier, pero también tenemos un destino común en la unidad”.

Por su parte, Anya Parmpil destacó la importancia de impulsar las relaciones entre los países afectados y de eliminar el bloqueo. Recordó que Venezuela fue sede, en 2019, de la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y que en esa oportunidad los Estados miembros habían planteado medidas para frenar el impacto severo de las sanciones.

Destacó que en tiempos de pandemia, los aliados de Estados Unidos han sufrido porque la Administración de Donald Trump les ha impedido acudir a China o Rusia.

“Se habla de una sobreextensión imperialista durante la administración de Trump. En los últimos años hemos visto que países como Turquía, Irán, Rusia han llegado a acuerdos para establecer un comercio entre ellos en sus monedas locales (…) Se les ha aconsejado que diversifiquen sus economías en las distintas monedas porque el futuro del dólar no está asegurado”, agregó.

El corresponsal de guerra Elijah Magnier precisó que en esta coyuntura en particular, el buen manejo de la tecnología podría ser el arma necesaria para contrarrestar la estrategia imperialista y ganar la guerra.

“Los venezolanos deben tener un buen manejo de la tecnología porque es la herramienta más importante para luchar contra la dominación de ese país”.

Expuso como ejemplo a la República Popular China, que ha logrado construir un país y convertirse en una potencia desde abajo sin tener petróleo. “Las personas oprimidas necesitan apoyo y por eso vinieron a Venezuela porque han visto como Estados Unidos ha puesto las manos sobre ustedes”.