Embajador Valero: EEUU es el mayor violador de derechos humanos en el mundo - MPPRE

Embajador Valero: EEUU es el mayor violador de derechos humanos en el mundo

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el  Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, denunció a Estados Unidos  como “el mayor violador de derechos humanos en el mundo”, durante su intervención en el  ciclo de conferencias sobre la Gobernanza Global y Desarrollo: “Los desafíos y problemas comunes de la humanidad en la actualidad”.

El embajador venezolano señaló que el Gobierno de los Estados Unidos en su afán hegemónico se ha retirado, violado e incumplido con las diversas organizaciones mundiales, incluso ante la actual pandemia del COVID-19, “Estados Unidos se retiró de la Organización Mundial de la Salud (OMS); resulta paradójico que el gobierno imperial tome esta decisión cuando más se necesita fortalecer esta organización”.

“En materia de seguridad y desarme, el gobierno de Trump se retiró del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF). Trump también ha declarado que no extenderá la vigencia Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), este es el único acuerdo en materia de armas nucleares en vigor”, añadió.

Por otra parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra,  señaló que “el unilateralismo solo podrá mantenerse si el imperialismo recurre,  hipótesis no negada en absoluto, a una nueva Guerra Mundial”, que sería de carácter nuclear, provocaría millones de muertos y afectaría irreversiblemente la naturaleza.

Venezuela cumple Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En este contexto,  indicó que es necesario enarbolar las banderas de la emancipación en un mundo donde reine la paz y la fraternidad entre la especie humana. “Estamos obligados a defender y promover la paz como consagra la Carta de las Naciones Unidas. El nuevo orden internacional que busca perpetuar el imperialismo se fundamenta en el uso de la fuerza para mantener su hegemonía, por eso estimula conflictos armados en el mundo, en particular en países del sur”, alertó.

“Para alcanzar la paz universal es necesario que se cumplan los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y  sus 169 metas, teniendo en cuenta  las tres dimensiones del desarrollo: la económica, la social y la ambiental. La Revolución Bolivariana está comprometida en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, enfatizó el diplomático venezolano.

Finalmente, el embajador Valero señaló que el camino de la paz es el multilateralismo como enfoque que “se adscribe a nuestro Gobierno Bolivariano y chavista, que  busca construir a una arquitectura internacional que hermane a los Estados y fomente la corresponsabilidad  de los asuntos internacionales”.