Canciller Arreaza: Las relaciones de producción e internacionales deben replantearse - MPPRE

Canciller Arreaza: Las relaciones de producción e internacionales deben replantearse

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró este lunes que las relaciones internacionales deben replantearse ante los daños económicos, comunicacionales y de salud que ha dejado la pandemia del COVID-19, en el mundo.

“El dolor que deja la pandemia del COVID-19 a la humanidad, no puede ser en vano. Las relaciones de producción, las relaciones humanas e internacionales, deben replantearse. La conciencia y valor de los pueblos deben parir un sistema post capitalista integral, de igualdad y paz”, escribió en su cuenta de Twitter @jaarreaza.

La pandemia de COVID-19 ha afectado a gran parte del mundo; hasta la fecha se contabilizan más de 18 millones de personas contagiadas y cerca de 700 mil fallecidos.

El coronavirus y el fracaso del capitalismo

Intelectuales y políticos han recalcado durante estos meses que la pandemia no es la causa de la crisis económica, sino una consecuencia de un modelo que agotó sus posibilidades de crear bienestar.

La pésima respuesta de los sistemas de salud en los países más afectados por el coronavirus, deja ver lo mal que estaba preparado el capitalismo actual para enfrentar esta contingencia, y refiere el fracaso de su modelo que ahora tendrá que adoptar nuevos paradigmas y necesariamente una distribución más equitativa de la riqueza.

Replantear el desarrollo económico
Ante esta circunstancia, los países latinoamericanos y caribeños se han planteado a través de articulaciones regionales como el ALBA y la Celac, la necesidad de impulsar una nueva economía solidaria, basada en la cooperación y la complementariedad.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, así lo destacó en una misiva enviada a la ONU, a finales del mes de mayo.

“Se percibe esta tarea como un asunto latinoamericano– caribeño, como un asunto de los pueblos del sur, replantearnos el tema del desarrollo de un nuevo modelo económico, que sea vital, productivo, y que reconsidere todas las vías, tesis, teorías, pro neoliberales, tecnocráticas ¿Cuántas teorías tecnocráticas en el mundo hay para arreglar el mundo y no arreglar nada? porque quienes las elaboran no han producido nunca un gramo de café”, refirió.