Gobiernos de Venezuela y Colombia coordinan acciones conjuntas contra el Covid-19 - MPPRE

Gobiernos de Venezuela y Colombia coordinan acciones conjuntas contra el Covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes el inicio de un mecanismo de coordinación con las autoridades de la República de Colombia para afrontar la pandemia del coronavirus en los dos países latinoamericanos, especialmente en la frontera binacional.

En transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el mandatario venezolano informó de las conversaciones que sostuvieron los ministros de Salud de Venezuela y Colombia, Carlos Alvarado y Fernando Ruiz, de las que también participó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

“Ha sido la primera reunión de coordinación entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Venezuela. Lo logramos, gracias a la Organización Panamericana de la Salud que va a establecer todos los protocolos de atención de la población binacional colombo-venezolana en los 2.200 kilómetros de frontera”, dijo el dignatario aludiendo los reiterados llamados de Caracas a Bogotá para establecer los mecanismos de coordinación ante la pandemia del coronavirus.

Presidente Maduro anuncia que este martes todo el país entra en cuarentena social

El presidente Maduro afirmó que en Venezuela “estamos listos y dispuestos” para que haya cooperación en los límites fronterizos, dando prioridad a la salud de los pueblos.

“Hay que ceder a los orgullos, a los extremos ideológicos, son pequeñeces”, insistió el dignatario.

Sindéresis

El pasado 12 de marzo, antes que se confirmara el primer caso de coronavirus en Venezuela, el canciller Jorge Arreaza llamó a la sindéresis a los gobiernos de Colombia y Brasil para anteponer la protección de los pueblos a las diferencias políticas, en la lucha contra el Covid-19.

El llamamiento fue hecho por el diplomático venezolano luego que el presidente Nicolás Maduro anunciara un conjunto de medidas orientadas a la prevención del coronavirus en el país latinoamericano, entre ellas la prohibición de vuelos provenientes de Europa y Colombia.

Sin embargo, la canciller de Colombia y su homólogo brasileño se negaron en principio a atender las llamados telefónicas desde Caracas.

En los días sucesivos, el canciller Arreaza cuestionó la decisión “irracional” del gobierno de Duque de cerrar unilateralmente la frontera.

“No coordinar acciones con Venezuela y cerrar los pasos legales en una frontera tan extensa, compleja y permeable, es una nueva decisión irracional de Iván Duque, Esto impide el debido control sanitario del COVIDー19 en las personas que se movilicen por trochas ilegales”, dijo entonces a través de su cuenta en Twitter, @jaarreaza.

Hasta este lunes se habían confirmado 33 casos positivos de coronavirus en Venezuela y, a partir de este martes, todo el país ha entrado en una cuarentena colectiva [aislamiento social], una medida adoptada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la pandemia en el territorio venezolano.