En Francia proyectan documental sobre las comunas socialistas - MPPRE

En Francia proyectan documental sobre las comunas socialistas

En ocasión de la conmemoración del septimo aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia y el Laboratorio Internacional para el Hábitat Popular (LIHP), realizaron el sábado 7 de marzo una proyección del documental “Tiempos de lucha, acciones de una comuna”.

El documental retrata la vida de la Comuna Socialista Altos de Lídice, situada en Caracas, con el objetivo de visibilizar la democracia participativa que los grandes medios de comunicación ocultan y que, más importante aun, es uno los legados más contundentes que dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez y que el pueblo venezolano mantiene en vigor a pesar de su ausencia física. Los principales personajes son las mujeres habitantes de la comuna, quienes representan la vanguardia del poder popular.

El documental fue producido en el 2019 por Jesús Reyes y Víctor Hugo Rivera y es una coproducción de la Comuna Socialista Altos de Lídice y la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro. El documental ya ha sido seleccionado por varios festivales tales como «Rencontres» (Francia) y el Festival de Documentales del PDC de Corea. Fue estrenado con mucho éxito en el Teatro Principal de Caracas en diciembre del año pasado.

Al final del documental, el Embajador Mujica agradeció al público por su solidaridad y su presencia, y realizó una ronda de preguntas y respuestas sobre diversos temas. En tal sentido, denunció las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos en contra del pueblo venezolano, y manifestó que el documental muestra una de las formas de cómo la Revolución Bolivariana resiste las arremetidas del imperio, siguiendo las enseñanzas del Comandante Chávez y gracias a la consciencia política que nos impartió y a la cultura política del pueblo venezolano.

Muchos de los asistentes, entre ellos miembros de grupos de solidaridad franco-latinoamericanos y franco-africanos, manifestaron que fue su primera oportunidad de presenciar la democracia participativa en una comuna socialista venezolana.

Embajada de Venezuela en Francia