Venezuela exhorta al Consejo de DDHH a contener la barbarie que constituyen medidas coercitivas unilaterales - MPPRE

Venezuela exhorta al Consejo de DDHH a contener la barbarie que constituyen medidas coercitivas unilaterales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, instó este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al sistema multilateral, especialmente al Consejo de Derechos Humanos, a contener la masiva violación de derechos fundamentales que constituyen las ilegales medidas coercitivas unilaterales.

En su discurso durante el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, en su 43° periodo de sesiones, el diplomático advirtió que estas medidas equivalen en la práctica a armas de destrucción masiva y el Estado venezolano así las sufre.

“Se trata de una modalidad enmascarada de guerra. Los tanques, aviones, bombas y misiles son sustituidos por bloqueos financieros y limitaciones a la producción nacional y en el comercio internacional. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es hoy el Pentágono económico que comanda esta guerra económica contra centenares de millones de seres humanos, ante la inacción del sistema multilateral”, alertó.

Desde el año 2014, precisó el canciller Arreaza, se han adoptado más de 300 medidas coercitivas unilaterales desde los Estados Unidos para afectar el funcionamiento de la economía y menoscabar los derechos humanos del pueblo venezolano.

En consecuencia, se ha generado una abrupta disminución del ingreso petrolero nacional de Venezuela, que ha pasado de cerca de 42 mil millones de dólares en el año 2013 a 4 mil millones en 2018.

“Estas acciones de terrorismo económico, han generado pérdidas al país, que ya superan los 120 mil millones de dólares”, detalló.

Las medidas coercitivas unilaterales ocasionan severas heridas sociales en la población de Venezuela, afectando negativamente toda la gama de derechos humanos, denunció el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores en su intervención.

A su vez, agregó, han impulsado un fenómeno migratorio, inducido e inédito.

Paralelamente, destacó los esfuerzos del gobierno nacional por potenciar todas sus capacidades en materia de protección social.

https://mppre.gob.ve/2019/10/17/venezuela-elegida-tercera-vez-miembro-consejo-ddhh-onu/

Las medidas coercitivas unilaterales han sido condenadas por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en reiteradas ocasiones; sin embargo, la administración estadounidense continúa adoptando estas decisiones –contrarias a la Carta de la ONU- bajo criterios ideologizados.

El canciller Arreaza lamentó que el secretario general António Guterres no hiciera referencia a las denominadas “sanciones” en su discurso, este lunes, durante la inauguración del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

La acción de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela fue electa –por tercera ocasión- como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en octubre de 2019.

Su acción en este órgano de las Naciones Unidas, anunció el canciller Arreaza, estará orientada a promover el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa.

“Apoyaremos firmemente las iniciativas para luchar contra la discriminación racial, la xenofobia y demás formas conexas de intolerancia”, afirmó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela manifestó, además, su preocupación por la violación de los derechos humanos del pueblo de Palestina y por las violaciones de los derechos fundamentales en Colombia y en Chile.

Del mismo modo, se refirió a la situación de los migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos y la de los migrantes africanos en tránsito o durante su estadía en Europa.

“El tiempo corre, el sufrimiento aumenta. Que nadie evada o rehúya su responsabilidad en una materia tan grave y tan crucial como esta”, destacó el diplomático venezolano durante su intervención.

Venezuela exhorta al Consejo de DDHH a contener la barbarie que constituyen medidas coercitivas unilaterales