Conversatorio 'Chile, memoria y rebeldía de un pueblo' se realiza en Caracas - MPPRE

Conversatorio ‘Chile, memoria y rebeldía de un pueblo’ se realiza en Caracas

Este jueves en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, la historiadora e investigadora chilena, Claudia Fedora Rojas, desarrolló el conversatorio ‘Chile, memoria y rebeldía de un pueblo. No estábamos dormidos’.

Para explicar las causas del fenómeno social que inició a mediados de octubre (2019), y que se ha extendido hasta la fecha en forma de protesta contra las políticas neoliberales del presidente, Sebastian Piñera, exigiendo soluciones a múltiples problemas sociales.

El alza del precio en el transporte público, el carente modelo pensional (AFP), la distribución inicua de la riqueza –la misma desde 1960- los abusos de poder, la disparidad de los sueldos entre los funcionarios carabineros y el pueblo, fueron algunas de las razones que propició el estallido, informó la académica de la Universidad de Chile.

No obstante, “lo que se busca no es un democracia representativa sino una democracia participativa, una restructuración del Estado, son distintos sectores de la sociedad los que exigen el cambio (…) lo que está pasando trasciende un estallido social, son más de cuatro meses de protesta, esto es una Revolución”.

Resaltó que la desaparición forzada de estudiantes y connacionales, el sometimiento, las lesiones oculares, el desconocimiento al movimiento feminista y torturas, dejan en evidencia que la represión continua en los centros populares y que la promulgación de la reforma para realizar el plebiscito constitucional en Chile, no solucionará los problemas vitales.

“La hegemonía cultural no la tiene la derecha y los movimientos sociales están lejos de los partidos políticos, es por ello, que en las protestas no se ven banderas de los partidos políticos, los partidos políticos se convirtieron en fuentes de empleo y así son percibidos”, destacó por su parte el historiador, Juan Osvaldo Nuñez Muñoz.

Nuñez Muñoz, también resaltó la importancia de unificar voluntades y trabajar en los territorios, generar cambios positivos desde nuestro lugar de origen.

“La Unión Demócrata Independiente (UDI) no quiere dar su lugar a los pueblos originarios, no obstante, ya existe una identificación con el pueblo Mapuche en mayor medida, una verdad que quiere ser desconocida”, finalizó.