Venezuela denuncia estrategia de EEUU para interferir en elecciones parlamentarias - MPPRE

Venezuela denuncia estrategia de EEUU para interferir en elecciones parlamentarias

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este jueves una nueva estrategia intervencionista de la élite gobernante de los Estados Unidos en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

En una declaración a los medios de comunicación, el canciller venezolano se refirió concretamente a la Nota Diplomática que -con un comunicado adjunto- hizo circular el pasado 17 de diciembre la administración estadounidense a nivel internacional, con la intención de interferir en las elecciones parlamentarias que se celebrarán este 2020 en el país suramericano.

El escrito, titulado “El gobierno de los Estados Unidos solicita apoyo para un comunicado electoral sobre elecciones libres y justas de la Asamblea Nacional de Venezuela en 2020”, había sido remitido para la consideración y firma del país receptor antes de su pretendida publicación el día 5 de enero, fecha en la que se elegía la nueva directiva del Parlamento venezolano.

“El documento está dirigido a intervenir en los procesos administrativos, políticos, soberanos de nuestro país hacia las elecciones de la Asamblea Nacional de este año en curso”, especificó el diplomático.

En este sentido, y citando el texto, denunció que el gobierno norteamericano prevé continuar su política de presión diplomática y económica sobre Venezuela, en un intento de forzar un cambio de gobierno en el país.

Presidente Maduro denuncia manipulación estadounidense en elección de directiva de la AN

“Ellos hablan de un gobierno de transición, es decir, insisten en el cambio de gobierno por la fuerza, para convocar unas elecciones bajo sus criterios, bajo sus estándares, bajo su control y eso en Venezuela jamás ocurrirá porque somos soberanos en la toma de decisiones en el país”, afirmó.

El Ministro de Relaciones Exteriores aseveró, igualmente, que Venezuela celebrará este año las elecciones parlamentarias de conformidad con la legislación venezolana y con el debido acompañamiento internacional.

EEUU reconoce impacto de las medidas coercitivas

En otros asuntos, el diplomático denunció nuevamente las limitaciones que ha impuesto la Casa Blanca al Estado venezolano a través de las ilegales medidas coercitivas unilaterales.

En el documento, recalcó, el gobierno de Estados Unidos admitió el impacto de las “sanciones” sobre Venezuela, al reconocer que “estamos haciendo todo lo que podemos hacer para mitigar el impacto que nuestras sanciones tienen sobre el pueblo venezolano”.

El canciller Arreaza ratificó, además, la disposición del Gobierno nacional de mantener los mecanismos de diálogo con los sectores democráticos del país.

La confesión de Washington

Poco después que el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela formulara la denuncia, el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado de prensa e hizo pública la propuesta de comunicado multilateral como Hoja Informativa interna modificando el título para incorporar el término «Presidenciales», en una nueva maniobra para manipular la opinión pública internacional.

El borrador que terminó como documento interno de Estados Unidos denota el fracaso de Estados Unidos en su búsqueda de apoyo internacional para forzar un cambio de Gobierno en Venezuela, sugirió el diplomático.

La propuesta del gobierno estadounidense no solamente deja en evidencia su política injerencista en los asuntos internos de Estados soberanos, sino que pretende desconocer la voluntad de millones de venezolanos que reeligieron a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018 en la nación latinoamericana. Canciller Arreaza denuncia nueva estrategia intervencionista de EEUU en asuntos de Venezuela