Cumbre del Gas potencia desarrollo del sector energético mundial - MPPRE

Cumbre del Gas potencia desarrollo del sector energético mundial

En Malabo, Guinea Ecuatorial, se desarrolla la Cumbre del Gas del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF – por sus siglas en inglés), esta es una asociación gubernamental internacional de naciones líderes mundiales en términos de reservas y exportaciones de gas natural. Para sus miembros el Foro es una herramienta que garantiza la fiabilidad y seguridad del suministro y demanda de gas y otros recursos energéticos. Hoy el GECF representa la voz del potencial y desarrollo en el sector energético mundial y sus orígenes comienzan con la celebración de la Primera Reunión Ministerial en Teherán, capital de Irán, en mayo de 2001. Esta primera Reunión Ministerial fue convocada por el Ministro de Petróleo de Irán y asistieron los gobiernos de Argelia, Brunei, Indonesia, Malasia, Omán, Catar, la Federación Rusa, Turkmenistán y Noruega (Observador). Actualmente los países miembros del Foro son: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Mientras que Azerbaiyán, Iraq, Noruega, Kazajistán, Omán, Perú y Angola tienen la condición de miembros observadores. Con el número actual de Miembros, tiene una posición sólida en el mercado mundial del gas y entre las organizaciones internacionales de energía. Su potencial se basa en las enormes reservas de gas natural de los países miembros, que en conjunto acumulan más del 60% de las reservas mundiales probadas de gas natural. El Dato En este organismo, Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina y el octavo puesto con las mayores reservas de gas a escala mundial con 200.3 billones de Pies Cúbicos Normales (Mmmpcn), según la resolución 044 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 41.648, de fecha 5 de junio de 2019. En el año 2002 la nación suramericana se incorpora a esta organización que tiene como objetivo apoyar los derechos soberanos de sus miembros sobre sus recursos de gas natural y sus capacidades para desarrollar, preservar y usar dichos recursos en beneficio de sus pueblos. En años recientes, el Foro se ha convertido en una plataforma de discusión más integrada con la consolidación de su estructura interna, para desarrollar el modelo mundial de suministro y demanda de gas con la cooperación con organizaciones internacionales de energía. Objetivos estratégicos Sus objetivos se promueven a través del intercambio de experiencias, opiniones, información y coordinación en los siguientes temas:
  • Tendencias mundiales de la exploración y producción de gas.
  • Tecnologías mundiales que influyen en la operatividad de esta industria, así como la estructura y desarrollos de estos mercados.
  • Estudiar la interrelación de este combustible con otros productos derivados del petróleo, carbón y otras fuentes de energía.
  • Tecnologías y enfoques para la gestión ambiental sostenible, teniendo en cuenta sus limitaciones, las regulaciones nacionales y los acuerdos multilaterales en esta materia, y su impacto en el volumen y la sostenibilidad en el consumo de este hidrocarburo líquido.
  • Enfoques y técnicas para maximizar la contribución de los recursos de gas natural en todas las etapas de la cadena de valor, a fin de promover economías sostenibles y el desarrollo de los recursos humanos en beneficio de los países miembros.
Desde el 26 al 29 de noviembre, la Patria de Bolívar y Chávez, elevará su voz, desde la V Cumbre del Gas de este organismo, para colocar como centro de las políticas energéticas, el desarrollo de los pueblos del mundo. La República Bolivariana de Venezuela participa desde diversos espacios a escala internacional recibiendo el reconocimiento de los principales países productores de hidrocarburos líquidos y gaseosos, venciendo las pretensiones imperialistas que buscan aislar a este digno pueblo que no se rinde y continúa conquistando espacios, pese a las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno de Estados Unidos. Prensa Presidencial