Adán Chávez destaca el rol cinematográfico en el rescate de la memoria histórica del país - MPPRE

Adán Chávez destaca el rol cinematográfico en el rescate de la memoria histórica del país

El programa Recordando al Amigo, dedicado al legado del líder histórico de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, y trasmitido todos los miércoles por la emisora Radio Habana Cuba y los días domingo por Radio Nacional de Venezuela, llegó este miércoles 30 de octubre a su edición número 11, dedicada al cine venezolano en tiempos de Revolución.

El espacio contó con la participación especial del destacado realizador cinematográfico Luis Alberto Lamata, quien estuvo de visita en Cuba como invitado de honor en la Semana de Cine de Venezuela en La Habana, organizada por la Misión Diplomática venezolana en la Isla, con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El espacio moderado por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, y el destacado periodista Roberto Bastidas, compartió con la audiencia acerca de los logros alcanzados de la Revolución Bolivariana en materia cinematográfica.

“Todos los que participamos de la primera Asamblea Nacional Constituyente nos empeñamos en que apareciera en la letra constitucional un conjunto de elementos orientados a la defensa de nuestra cultura, incluyendo el cine nacional; insumo fundamental para los cambios que posteriormente tuvieron lugar, entre ellos la articulación de una plataforma para el cine y los medios audiovisuales”, señaló.

El también Vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), refirió que si bien aún quedan cosas por hacer o mejorar, “nadie puede negar que tenemos un poderosa herramienta, con logros tangibles y un récord en producciones de gran calidad en el cine”.

Asimismo, destacó la importancia del cine y la televisión como herramientas para la formación de los pueblos y el rescate de su memoria histórica; al tiempo que, apuntó que el país tiene la deuda de continuar produciendo telenovelas.

“Hay que apuntar al buen cine y a producciones dramáticas que aunque incorporen la ficción, no tergiversen la realidad, sino que por el contrario ayuden a la educación del pueblo”, afirmó.

Por su parte, el laureado director de cine Luis Alberto Lamata expresó que “a partir de la Revolución Bolivarianase abrió una cantidad de puertas al cine y a otro tipo de televisión, a otro tipo de imagen audiovisual, sobre todo porque nos encontramos con un Estado que por primera vez le dio real importancia a ese asunto tan fundamental”.

“En Revolución se aprobó una Ley de Cine, por la cual los cineastas teníamos 40 años de lucha, de negociaciones, en el viejo Congreso de la IV República, y nos hacían creer que se iba a aprobar. Nunca se aprobaba”, recordó Lamata, quien a su vez afirmó, “si sumaras todas las películas que se han estrenado en Venezuela y cortaras en el punto de la Revolución, son más las que se hicieron después, que las que se hicieron de ahí al siglo XIX”.

El autor de filmes como Jericó (1991), Miranda Regresa (2007), Bolívar, el Hombre de las Dificultades (2013) y Parque Central (2018), aseveró “puedes tener la posición política que quieras, pero hay un hecho real: el Estado entendió la importancia del cine para los valores del país, para la discusión sobre lo que somos, sobre nuestra realidad y sobre nuestra memoria histórica”.

El cineasta, cuyo obra apela frecuentemente a temáticas históricas narradas desde la realidad y el rigor de lo sucedido, con una mirada antioligárquica, señaló que “hoy se vive en un mundo donde cada vez más la voz nacional y la voz particular se pierden, porque hay una avalancha de canales, de pantallas, con una producción que no se genera en el país”; al tiempo que, concluyó refiriendo “yo creo que hay una gran lucha por el poder: el poder comunicar y el poder sobrevivir”.

Finalmente Lamata agregó, “yo siento que es bueno que entendamos que todos los géneros son parte de esa lucha, de la necesidad de expresarse y de poner en discusión una cantidad de valores que vale la pena discutir y poner en pantalla”.

  Embajada de Venezuela en Cuba