Países del Mnoal condenan guerra multiforme del imperialismo contra Venezuela - MPPRE

Países del Mnoal condenan guerra multiforme del imperialismo contra Venezuela

La XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) concluyó este sábado con apoyo incondicional al presidente Nicolás Maduro, rechazo a las sanciones coercitivas y unilaterales a las que es sometida Venezuela y expresiones de felicitación por la entrega a Azerbaiyán de una instancia fortalecida.

Durante sus intervenciones en la plenaria, diversos miembros se pronunciaron contra la guerra multiforme que aplica el imperialismo norteamericano en Venezuela, las cuales han estado orientadas a socavar la calidad de vida del pueblo e intentar doblegar su soberanía.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el recrudecimiento de acciones coercitivas, los constantes ataques hacia el país y calificó de perversos los intentos de generar una escalada violenta para “desatar un conflicto interno”.

“Contra la Venezuela que resiste, se lanzan las más perversas acusaciones, se aplican técnicas de guerra psicológica y se promueve la desestabilización, en el intento mil veces fallido de desatar un conflicto interno”, enfatizó.

En sus palabras, subrayó que Estados Unidos se sustenta en las armas como su principal fuerza, mientras que en contraste “nosotros (los países del Mnoal) contamos con la fuerza de los pueblos”.

En ese contexto, exhortó a los 120 países del Movimiento a apoyar a Cuba y Venezuela para evitar que se repitan escenarios como los de Siria, Irak y Libia. “No esperemos que las bombas caigan sobre ellas”, advirtió.

Misma línea discursiva tuvo Bolivia, que en alusión a los planes desestabilizadores que enfrentan ambas naciones enfatizó que el Mnoal debe actuar proactivamente para denunciar maniobras restrictivas que afectan los derechos humanos de la población.

“Rechazamos las amenazas de intervención y reiteramos un mensaje de paz entre los pueblos”, recalcó el canciller de esta nación, Diego Pary Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, exhortó a la comunidad internacional a “respetar la personalidad, soberanía e independencia” de los Estados miembros y recalcó que “en el mundo ya no deben tener cabida planes desestabilizadores y golpes de Estado en contra de nuestros legítimos gobiernos”.

Por ello, se solidarizó con los pueblos y gobiernos de Venezuela y Cuba, naciones “que luchan por su independencia soberanía y autodeterminación”.

Entretanto, el Parlamento Panafricano aplaudió la unión del pueblo venezolano frente a las presiones de las potencias  externas, mientras que Tanzania exigió a los Estados mayor compromiso en la lucha contra la  erradicación del colonialismo “para asegurar el derecho de autodeterminación e independencia de los pueblos”.

Irán llamó a las naciones a actuar en contra de la inseguridad del ciberespacio, del uso ilegitimo de redes sociales y datos para la influencia de la opinión pública, operación que calificó como una “amenaza del mundo actual”, en concordancia con la maniobra empleada contra Venezuela, el pasado mes de marzo, que dejó sin servicio de energía eléctrica al país por más de siete días.

“La seguridad del ciberespacio y la integridad de estas redes son un requisito para la prosperidad de las naciones independientes en el siglo XXI. Nuestro Movimiento puede ser pionero en establecer una estrategia integral y crear un acuerdo internacional en ciberseguridad para eliminar la vulnerabilidad de las naciones frente ataques en el ciberespacio”, acentuó.

Prensa Presidencial