Comisión Nacional de la OTCA se reúne para generar estrategias ante tema ambiental de la región - MPPRE

Comisión Nacional de la OTCA se reúne para generar estrategias ante tema ambiental de la región

La Comisión Nacional Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se reunió este miércoles en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre.

Conformada por representantes de instituciones del Gobierno Nacional, el encuentro tuvo como objetivo fundamental impulsar estrategias que contribuyan con la protección del ambiente y evaluar los retos venideros ante la difícil situación recientemente presentada en la región amazónica.

La actividad estuvo presidida por el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, quien destacó la conformación de mesas de trabajo, en las que se debatió sobre la creación de un plan nacional para el desarrollo ambiental, aunado al rescate y mantenimiento de la Amazonia.

El viceministro Yánez explicó que el artículo 23 del Tratado de Cooperación Amazónica, indica que cada país miembro debe crear una Comisión Nacional Permanente encargada en sus respectivos territorios, de las disposiciones y ejecución de las decisiones adoptadas en las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores y por el Consejo de Cooperación Amazónica.

Venezuela conformó la Comisión Nacional en 1992 y actualmente tiene como propósito presentar proyectos que aporten al mantenimiento y preservación del ambiente a través de la reducción de incendios forestales, haciendo énfasis de los lamentables hechos ocurridos en días pasados.

A su vez, el Viceministro añadió que se continuarán realizando reuniones a fin de lograr la proyección de cada estrategia para el desarrollo ambiental, apuntando hacia la activación permanente de dicha Comisión.

Cabe destacar que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), es una organización intergubernamental constituída por ocho países, a saber: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que tiene como objetivo fundamental incentivar el desarrollo sostenible y la inclusión social de la Región (…) Es un instrumento contemporáneo del TCA con una amplia visión del proceso de cooperación sur-sur, convirtiéndose en el principal y único bloque de integración para el tema ambiental en la región.

Comisión Nacional de la OTCA se reúne para generar estrategias ante tema ambiental de la región