Canciller Arreaza: Criminal bloqueo financiero de EEUU pone en riesgo la vida de niños venezolanos - MPPRE

Canciller Arreaza: Criminal bloqueo financiero de EEUU pone en riesgo la vida de niños venezolanos

Las medidas coercitivas que unilateralmente ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela han puesto en riesgo la vida de un grupo de infantes venezolanos, reiteró el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

En concreto, el canciller venezolano se refirió -mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza- a los casos de cuatro niñas y un niño venezolanos que padecen enfermedades hepáticas graves y se encuentran en la República Argentina, donde recibían la atención requerida con el apoyo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Sin embargo, reveló que la transferencia de los recursos necesarios para la continuidad de sus tratamientos ha sido imposible a consecuencias del bloqueo financiero.

Este lunes, un grupo de madres de niños venezolanos con enfermedades hepáticas graves solicitaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actuar de manera inmediata para que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto contra Venezuela, que está impidiendo garantizar los fondos para continuar realizando el tratamiento médico especializado a sus hijos.

Recordaron que luego de diversas evaluaciones médicas en Venezuela, viajaron a Buenos Aires para recibir trasplantes de hígado y tratamientos pos-trasplantes en el Hospital Italiano de la capital Argentina.

“Nuestros niños y niñas nacieron con enfermedades congénitas que les hicieron necesitar de un trasplante hepático para poder seguir con vida e incluso uno de ellos está en espera, también, de un trasplante renal”, precisaron en la carta enviada a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que fue compartida en Twitter por el canciller Arreaza.

Las madres señalaron que sus hijos presentan condiciones críticas de salud y aún no han culminado sus tratamientos. Además, necesitan una atención médica especializada y controles permanentes que son vitales para su vida.