Canciller Arreaza desde Moscú: Gobierno de EEUU ha decidido ahogar la economía venezolana - MPPRE

Canciller Arreaza desde Moscú: Gobierno de EEUU ha decidido ahogar la economía venezolana

El control de los recursos naturales de la República Bolivariana de Venezuela es el objetivo subyacente de la política hostil que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos contra el país latinoamericano, reiteró este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Durante una rueda de prensa en la Embajada venezolana en Moscú, el diplomático denunció el recrudecimiento de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela desde la Casa Blanca.

“Como no han podido por la vía del golpe de Estado, del magnicidio, para facilitar la política de cambio de régimen por la fuerza han decidido ahogar la economía venezolana”, advirtió el canciller y enfatizó que Estados Unidos carece de autoridad moral o legal para aplicar sanciones a otras naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores sostiene que el unilateral bloqueo económico a Venezuela tiene su máxima expresión en el sistema financiero internacional, que dificulta al Estado la importación de bienes básicos para satisfacer las necesidades de la población, incluyendo alimentos, medicamentos e insumos médicos.

“Lo que ha generado es sufrimiento en el pueblo venezolano (…) Es criminal lo que está haciendo el gobierno de los Estados Unidos y nosotros vamos a insistir en la diplomacia, en el diálogo, para que se desbloquee la economía venezolana”, agregó.

El canciller Arreaza insistió en la situación de 26 pacientes venezolanos que se encuentran en Italia en el marco de un convenio de Pdvsa con una fundación para el trasplante de médula ósea, cuyas vidas están en riesgo como consecuencia del bloqueo al país: la transacción por 4.851.252 euros necesarios para su atención ha sido frustrada a raíz del asedio económico.

En su encuentro con los medios de comunicación, el diplomático también hizo referencia -por mencionar algunos casos- a los $ 1.359 millones del Estado venezolano que han sido retenidos en el Banco de Inglaterra y a los € 1.543 millones bloqueados en el Novo Banco de Portugal.

“Son recursos del pueblo venezolano, para su alimentación, su salud, sus servicios públicos, su vivienda, su infraestructura”, acotó.

Ante esta situación, informó que el pasado 24 de abril inició en las Naciones Unidas una campaña contra el bloqueo económico a Venezuela.

La CIA y el golpe de Estado 

El canciller Arreaza denunció igualmente el fallido golpe de Estado que el pasado 30 de abril se pretendió consumar en la República Bolivariana de Venezuela, apoyado por el gobierno de Estados Unidos.

“Era un plan de la CIA con la oposición venezolana para derrocar al gobierno del presidente Maduro, para hacerse del control de la riqueza nacional, una riqueza controlada por un pueblo en una revolución de signo socialista, y eso es lo que ellos están tratando de evitar”, subrayó.

Sin embargo, ratificó la disposición al diálogo del Ejecutivo nacional no solamente con el gobierno de Donald Trump sino también con la oposición venezolana, enfatizando que la institucionalidad del país no permitirá un cambio de gobierno por la fuerza.

“Es la hora del diálogo, de la diplomacia, ya basta de la locura, de la amenaza del uso de la fuerza”, complementó.