Venezuela denuncia negativa de Argentina a conceder permisos para el Plan Vuelta a la Patria - MPPRE

Venezuela denuncia negativa de Argentina a conceder permisos para el Plan Vuelta a la Patria

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció la negativa del gobierno de Mauricio Macri, de la República Argentina, a otorgar los permisos necesarios para el vuelo del Plan Vuelta a la Patria previsto para este viernes.

La decisión del Ejecutivo argentino, manifestó el diplomático venezolano mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, constituye una violación de los derechos humanos de 90 connacionales que se disponían a regresar voluntariamente a su país de origen.

El encargado de negocios de Venezuela en Argentina, Juan Valero, manifestó por su parte la preocupación del Estado venezolano en el sentido de que la medida vulnera los derechos fundamentales de las 90 personas -entre ellas niños, adultos mayores y pacientes- que tenían previsto retornar a Venezuela, en la cuarta jornada del Plan Vuelta a la Patria desde esa nación.

Ante esta situación, llamó a la reflexión del gobierno argentino a los efectos de que sea considerado el carácter humanitario de este programa de repatriación, que fue creado en agosto de 2018 por el presidente Nicolás Maduro y a través del cual han regresado a Venezuela más de 13 mil connacionales.

Como encargado de negocios y en nombre del Estado venezolano, el funcionario diplomático ratificó el apoyo del Ejecutivo nacional a todas estas personas, y garantizó su regreso a la República Bolivariana.