Patriotismo venezolano está de paso por Panamá con el Buque Escuela Simón Bolívar - MPPRE

Patriotismo venezolano está de paso por Panamá con el Buque Escuela Simón Bolívar

Como desenlace de la conmemoración del 207 Aniversario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, este viernes 6 de julio la historia, cultura y algarabía venezolana llegaron a aguas panameñas a bordo del Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11), el cual atracó en el Puerto Balboa de la ciudad de Panamá, con sus 175 tripulantes a bordo.

La Embajada de Venezuela, a cargo del plenipotenciario Jorge Luis Durán Centeno, acompañado de los miembros de la misión diplomática, el agregado militar naval y aérea de Venezuela en Panamá, Capitán José Luis Acosta Contreras y los jefes de misión de Cuba, Antonio Miguel Pardo y Nicaragua, Marvin Ortega, acreditados en la República de Panamá, recibieron en aguas profundas con gran orgullo la llegada de la embarcación, comandada por el Capitán de Navío Alexander Rivero Sojo.

El Embajador sin fronteras, tal como se le conoce, se encuentra participando junto a las embarcaciones de Perú, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil en la Regata Internacional “Velas Latinoamérica 2018”, y estará encallado en el Puerto Balboa desde el 7 hasta el 11 de julio cuando zarpe rumbo a Curazao para seguir llevando el nombre de Venezuela en alto.

Durante la recepción del Buque en el Puerto Balboa, a la cual asistieron personalidades del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, autoridades locales y comunidad panameña y venezolana en general, el embajador Durán Centeno en sus palabras de bienvenida afirmó: “Estos buques denominados Embajadores de la paz, traen de sus países un mensaje en la conducta del pueblo con el país a la cual ellos se deben, y ese mensaje es sin duda alguna de solidaridad, de hermandad, de estrechar los lazos de amistad, de intercambiar prácticas de los cadetes, alumnos o profesionales a bordo, y que tradicionalmente esto ha servido como experiencia en lo que significa la formación del oficial naval. De este modo, nos vanagloriamos por su llegada a cada puerto y deseamos que sigan llevando un trozo de Venezuela a cada lugar al que vayan”.

Esta es la tercera ocasión que el Buque Escuela venezolano participa en la regata Velas Latinoamérica, que tiene como principal fin proyectar la imagen de Venezuela en el exterior y estrechar los lazos de amistad con otros países de América Latina y el Caribe. En este sentido, el Capitán de Navío Rivero Sojo señaló que “venimos con la firme intención de ampliar nuestros conocimientos, tanto náuticos como marineros. Nuestra labor a lo largo de estos años ha sido difundir a los pueblos el gentilicio de más de 30 millones de venezolanos y venezolanas que día a día trabajan por la paz y la fraternidad, llevando en alto el legado de nuestros próceres. Nos une la historia Panamá, lugar donde se realizó el Congreso Anfictiónico, con el único objetivo de buscar la unión, tal como hoy la llevamos a cada puerto que vamos”.

Como punto importante, el Embajador realizó una entrega de Placa de Reconocimiento y Mola de Panamá al Capitán de Navío Alexander Rivero Sojo, e igualmente éste recibió una réplica del Buque Escuela como recuerdo de su visita a Panamá.

Como parte de las actividades, los días sábados 07 y 08 de julio, el Buque Escuela estuvo abierto a la visita del público en general, en el que el pueblo panameño y otras nacionalidades pudieron conocer la insigne embarcación, sus tareas rutinarias y su extraordinaria historia de navegación, además de los próximos destinos de la travesía.

Igualmente, el domingo 08 de julio a tempranas horas de la mañana, los cadetes de los ocho países participaron en el Desfile Cultural Internacional Naval desarrollado en la Cinta Costera de la ciudad capital, evento organizado por el Gobierno de la República de Panamá.

Para culminar su travesía por Panamá, el Embajador sin Fronteras recibió este 09 de julio la visita de 20 niños de la Escuela panameña “Simón Bolívar”, quienes pudieron conocer de cerca un poco más de la historia, cultura y tradición no sólo del Libertador, sino también de Venezuela. Embajada

Fotogalería