El Sistema se presentó en el Instituto Cervantes en su gira por Austria - MPPRE

El Sistema se presentó en el Instituto Cervantes en su gira por Austria

Los niños y jóvenes de El Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela se presentaron en el Instituto Cervantes de Viena, una institución creada por España en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes, que está presente en cuatro continentes con más de 40 centros.

El Instituto Cervantes de Viena ocupa un espacio equidistante entre los tres templos vieneses de la música, la Ópera nacional, el Musikverein y el Konzerthaus. Schwarzenbergplatz, y se puede considerar como uno de los centros culturales más frecuentados por la comunidad de habla hispana.

Durante el evento, se abrió el conservatorio “El Sistema: un modelo de inclusión social para el mundo», que contaró con la participación de Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, Jesse Chacón. En sus palabras, Eduardo Méndez dio una breve reseña histórica de cómo nació El Sistema, la visión del Maestro Abreu, la estructura y los logros alcanzados en estos últimos años de esta institución.

Seguidamente, el embajador Chacón destacó que en Venezuela, la música nos es un monopolio sino un derecho social para todo el pueblo. Un modelo que, estamos seguros, puede abrir sus fronteras para demostrarle al mundo que el arte, cuando se concibe desde lo humano, tiene la capacidad de transformar realidades.

Asimismo, el diplomático venezolano expresó la importancia que El Sistema puede replicarse en otros países para poder ganarle al delito, a las drogas y a las guerras con música, solidaridad y trabajo en equipo; que los grandes países puedan lograr un mundo de paz comprando violines y violonchelo en vez de armas. Ojalá veamos muchas orquestas y pocas guerras.

Los presentes pudieron disfrutar de un concierto de un grupo perteneciente a la Coral Nacional Simón Bolívar, que representa el Programa Académico Coral y otro grupo de jóvenes del Coro Manos Blancas, que representa el Programa de Educación Especial.

El martes 15 de mayo tendrá lugar la presentación de la Orquesta Nacional Juvenil, que representa el Programa Académico Orquestal; y el jueves 17 de mayo un concierto Ensamble Alma Llanera, que representa el Programa Académico Alma Llanera.

Estas actividades forman parte de la Gira que realizará el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Austria del 14 al 19 de mayo; que los llevará a presentarse en la sede de Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco del 27° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (Ccpcj).

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se ha convertido en una política pública socioeducativa y cultural, que ha formado ya a un millón de niñas, niños y adolescentes de ese país en la práctica orquestal de manera gratuita; y que -está comprobado- ha contribuido en la prevención de que jóvenes y adolescentes incurran en delitos. El objetivo es que otros países conozcan esta experiencia venezolana; que la ONU y la Ccpcj reconozcan sus bondades y que eventualmente lo incorporen como un estándar internacional para prevenir el delito en jóvenes y adolescentes a través de la práctica musical. Embajada