Venezuela reconoce esfuerzos de Rusia para garantizar los DDHH de su pueblo - MPPRE

Venezuela reconoce esfuerzos de Rusia para garantizar los DDHH de su pueblo

Un categórico respaldo brindó Venezuela este lunes a los esfuerzos del gobierno del presidente Vladimir Putin para contrarrestar el impacto negativo de las ilegales medidas coercitivas unilaterales aplicadas por algunas potencias contra la Federación de Rusia.

Este país presentó este lunes su Examen Periódico Universal (EPU), en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que desarrolla en Ginebra la 30º Sesión del Grupo de Trabajo de dicho mecanismo.

El EPU es un ejercicio en el cual los Estados participantes formulan recomendaciones a los países evaluados para que mejoren su desempeño en el respeto a estos derechos.
 Durante su discurso, el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, recomendó a Rusia seguir oponiéndose a la politización de los derechos humanos y su uso para interferir en los asuntos internos de los Estados soberanos.

Venezuela forma parte, junto con la Federación de Rusia, China, India, Pakistán, Cuba, Irán, Sudáfrica y Azerbaiyán, entre otros países, de un Grupo de Ideas Afines que defiende con firmeza, en el Consejo de Derechos Humanos, los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, y que se opone a que el tema de los DDHH sea utilizado para estigmatizar a naciones que mantienen políticas en defensa de su población.

Venezuela también alentó al gobierno ruso a continuar realizando enérgicos esfuerzos para fortalecer la cooperación igualitaria y respetuosa en la promoción y protección de los derechos humanos, en línea con los principios y normas internacionalmente reconocidos del derecho internacional.

Asimismo, saludó que Rusia involucre activamente a los representantes de los pueblos indígenas en actividades internacionales relacionadas con la protección de sus derechos, y animó a su gobierno a continuar con esta exitosa iniciativa.

Para finalizar, el vocero diplomático venezolano recomendó a Rusia que continúe tomando medidas para mejorar y facilitar el acceso a los servicios de salud en áreas remotas y rurales.