En Italia se conmemora la siembra del Comandante Hugo Chávez en la jornada “Todos Somos Venezuela” - MPPRE

En Italia se conmemora la siembra del Comandante Hugo Chávez en la jornada “Todos Somos Venezuela”

italia  

Italia, 17 de marzo 2018 (MPPRE).-  Jorge Ceriani (Responsable  della Exteriores  del Partido Refundación Comunista Izquierda Europea de Roma).

Durante el pasado  5 y 7 de marzo,  más de 200 movimientos, partidos, comités, académicos estuvieron presentes en los debates, en las visitas de campo y en las reuniones con las realidades sociales y en los momentos artísticos y culturales durante tres días de trabajo intenso y de debate.  Refundación Comunista, junto a otros miembros de la plataforma solidaria con Venezuela, formo’ parte de la delegación italiana.

LA OFENSIVA DE MADURO

El gobierno bolivariano no se arrincona y lanza un apelo a sus enemigos del norte, a la Unión Europea y a la oligarquía interna. La reciente conmemoración de la muerte del «Comandante Eterno», Hugo Chávez, fue el marco de una serie de iniciativas políticas y económicas: Cumbre de la ALBA; lanzamiento de la Campaña Internacional «Todos Somos Venezuela» con la presencia de 300 delegados de todo el mundo; el gran éxito de la emisión de prueba de la criptomoneda «Petro»; una masiva movilización que ha llenado las calles de Caracas, confirmando el apoyo  al proyecto socialista bolivariano.

El haber superado cinco años sin Chávez tiene, además de la evidente carga emocional, un importante efecto psicológico. Se recordará que la narrativa mediática de entonces daba por terminada en poco tiempo a la revolución iniciada en 1998. Por el contrario, en la actualidad el proceso no sólo sigue su marcha, y lanza desafíos que no pueden ser considerados simplemente «defensivos».

El conjunto de medidas para luchar contra la «guerra económica» y el intento de aislamiento internacional, además de reducir los daños causados por las sanciones impuestas por los EE.UU. y la UE, provocan en la oposición confusión y nerviosismo. Estimulan un frente internacional favorable a la sustitución de los mecanismos de comercio internacional que afectan la supremacía del dólar.

La cumbre Alba prepara la respuesta unánime de sus 15 miembros a la prepotencia de los gobiernos de los países latinoamericanos en manos de la derecha, que quieren dejar fuera a Venezuela de la «Cumbre de las Américas» en abril  en Lima (Perú). Esos mismos gobiernos también intentan boicotear las elecciones presidenciales que la Venezuela Bolivariana llevará a cabo el 20 de mayo. Raúl Castro, Evo Morales y los demás presidentes de los países de la ALBA, han condenado las sanciones y la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y América Latina, y  apoyan las elecciones y la candidatura de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, el ALBA se prepara a un salto cualitativo en términos de integración económica regional y el uso común del Petro como moneda de cambio entre ellos.

«TODOS SOMOS VENEZUELA»

Del 5 al 7 marzo de 2018, más de 200 movimientos, partidos, comités, académicos estuvieron presentes en las discusiones, en las visitas de campo y en las reuniones con las realidades sociales, en los eventos artísticos y culturales durante tres días de  trabajo y debate. Quien escribe represento’ a Refundación Comunista, junto con otros miembros de la plataforma de solidaridad con Venezuela, como parte de la delegación italiana.

Miembros representativos del gobierno venezolano participaron en las asambleas plenarias, en los diferentes seminarios y en la clausura. En el acto conclusivo estuvieron presentes el presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez (presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y secretaria de «Todos somos Venezuela»), Jorge Arreaza (ministro de Exteriores), Adán Chávez (vicepresidente del PSUV), Ernesto Villegas (minitro de Cultura) , Ricardo José Menéndez (viceministro de Planificación) y otros dirigentes del proceso bolivariano, que Inter actuaron con delegados e invitados. La asamblea conclusiva ha acordado una resolución final, la «Declaración de Caracas» [1] donde se expresa la adhesión a la original experiencia Bolivariana de  construcción socialista y, al mismo tiempo, la fuerte condena de la agresión y la injerencia de la cual es víctima el gobierno de Venezuela.

El equipo del gobierno y de la cumbre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ilustraron los detalles de la iniciativa política y económica puesta en marcha en esta fase. La decisión de posponer la fecha de las próximas elecciones presidenciales, para involucrar a una parte de la oposición, fue exitosa. Hasta hace un par de meses  la oposición parecía unánime y compacta y, bajo el dictamen de Trump, estaba boicoteaba las negociaciones de paz en Santo Domingo, negándose a firmar lo que había acordado previamente. Arruinaron todo horas antes de la ceremonia. Ahora, sin embargo, Mas, Copei y Avanzada Progresista han decidido regresar a l contienda electoral uniendo los votos de la oposición en el candidato Henri Falcón.

La vieja coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), perdió toda su credibilidad después de las violentas y sangrientas manifestaciones de los últimos meses, ahora cambia piel y se transforma en el «Frente Amplio Venezuela Libre». Perdido el consenso del pasado, y en la víspera de la vigésimo quinta prueba electoral del chavismo, (recordemos, salvo en dos ocasiones, que siempre han sido ganadas por las fuerzas que apoyan el proceso bolivariano) está dispuesta a gritar a «fraude» y a no reconocer los resultados . La oposición de la ex MUD planea reemplazar la falta de consenso con una campaña mundial de des legitimación dirigida por Trump, la OEA, la UE y el monopolio mediático mundial.

El presidente Maduro también estará presente en la «Cumbre de las Américas» en abril próximo, en Lima (Perú), desafiando la prohibición de los once países del «Grupo de Lima» que apoyan el retiro de la invitación por parte del presidente de Perú, Kucinsky . El presidente peruano de hecho, después de haber extendido la invitación a Maduro cambió de idea después de una llamada telefónica de Trump, rompiendo las reglas y la diplomacia internacional, impediría la entrada del primer mandatario venezolano. «El cachorrito que mueve la colita» , el apodo para un Presidente que gobierna bajo el chantaje de la derecha Fujimorista y de Trump, fue objeto de burla por parte de los líderes de la izquierda venezolana, de los movimientos sociales y de los partidos de la izquierda latinoamericana y mundial que están organizando una «contra cumbre» a la que han invitado a Maduro. Poco después, en mayo, el desafío electoral en casa.

Los tres días de Caracas se ha organizado para dar vida a una movilización internacional para garantizar las condiciones y el resultado de la disputa electoral en Venezuela.

LA GUERRA ECONÓMICA, LOS CLAP Y EL «PETRO»

El monopolio de los medios, los gobiernos de la derecha internacional y la derecha interna han desarrollado la idea de que las dificultades y los sufrimientos de la población venezolana son causados por el mal gobierno de Maduro. La verdad es que por primera vez en la historia de la producción de petróleo, durante cuatro años seguidos se registran precios muy bajos, que no tienen nada que ver con el libre mercado, sino con la política contra Venezuela.

 Además, una parte importante del mercado ha sido cubierta por la producción a través del llamado «fracking», que además de causar daños ambientales graves, es un método de perforación más costoso que los precios actuales. Las multinacionales tienen un juego fácil gracias a su control sobre el suministro de bienes de consumo primario y de repuestos para una industria en un país históricamente dependiente de las importaciones.

La guerra económica se libra a través de un acuerdo combinado: el precio internacional del petróleo crudo; el «bloqueo financiero» (a pesar de poseer divisas, las transacciones se alargan y son más caras, con retrasos de varios meses); un factor de cambio monetario artificial que penaliza (el llamado «dólar today»); inversiones que no llegan (los mismos bancos que prestan dinero son aquellos que lo califican como «país de alto riesgo» y si llegan, es con intereses muy altos). Una guerra que envuelve a Venezuela en estado un asfixiante.

Por otro lado, en estos  años, el Gobierno Bolivariano  no ha logrado superar la herencia histórica «de extracción» de una economía basada, desde la década de 1920, principalmente en los ingresos petroleros. Si a partir de Hugo Chávez, el petróleo ha servido para revertir las condiciones de vida de millones de personas que han tenido acceso por primera vez a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, al mismo tiempo el gobierno aún no ha logrado cambiar la estructura económica y social, para crear las condiciones para superar el modelo tradicional de producción. Un gran reto.

Ahora, en el campo de la economía, el gobierno revolucionario se está preparando para dar una estocada al imperialismo mundial. «Contra nosotros hay una guerra sistémica», confirma el diputado del ministerio económico, Menéndez, «no se sale como si nada hubiera pasado, no hay lugar para recomposiciones… o ellos o nosotros …». Se anuncian cambios radicales.

La oligarquía comercial se ha mantenido hasta ahora en la vieja estructura económica del país: los ingresos del petróleo y el dominio de la cadena de distribución de los bienes importados (alimentos, medicinas, repuestos e industriales). Si a esto se suma  la burocracia y al mal endémico de la corrupción, el resultado es fácil. Para intentar salir de él,  se tuvieron que crear circuitos alternativos.

La creación de órganos para la distribución de los bienes de primera necesidad desde las bases, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que trabajan para garantizar alimentos y medicinas en las zonas mas necesitadas, juegan un papel importante. Para apoyar esta experiencia democrática y participativa, se ha creado una red nacional, compuesta por sedes de almacenamiento y distribución, que han demostrado gradualmente la capacidad para superar obstáculos. Haciendo uso de la creatividad, en la compra de productos domésticos de canasta a precios moderados, se están utilizando monedas digitales basadas en aplicaciones de celulares inteligentes, en las  que se registran, en tiempo real, vendedores y compradores. Ahora, incluso muchos pequeños comerciantes privados se adhieren a la iniciativa.

Entre los objetivos, está el de contrarrestar la inflación «inducida», el resultado del cambio arbitrario definido por  «dólar today», ya sea para la imposición del «mercado negro», o para barrer el dinero local (camiones completos llenos  de billetes  encontrados en Brasil, Colombia).

La adopción del «Petro», la criptomoneda que opera dentro de la cadena de bloques, también responde a la necesidad de superar las dificultades creadas por el mercado financiero internacional contra el proceso revolucionario. Además de la adopción por parte de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hay alrededor de sesenta y cinco países dispuestos e interesados en el uso de este medio de intercambio. El Petro se basa en la garantía de los recursos naturales que, en el caso del petróleo crudo, está certificado y valorado en 5.500 millones de barriles (250 mil millones de euros). Expertos rusos y chinos están dando su contribución al desarrollo del sistema, que es todo producido con tecnología venezolana; se quiere garantizar la imposibilidad de bloquear el sistema y la garantía de anonimato de las transacciones (elemento central para evitar las múltiples sanciones impuestas).

El espíritu chavista ha resistido todos estos años de dificultad, los líderes saben muy bien que no es un crédito para toda la vida y que deben reaccionar con inteligencia y determinación, profundizando el carácter socialista de la revolución bolivariana.

El partido de Refundación Comunista continuará apoyando firmemente este laboratorio abierto en América Latina y Venezuela. Como en cualquier proceso de transformación real, somos conscientes de sus problemas, sus contradicciones y dificultades, sus altibajos. En particular, continuaremos nuestra campaña de información veraz sobre la evolución de la revolución bolivariana.

Al mismo tiempo, se compromete, junto a toda la plataforma de solidaridad, para garantizar las condiciones de unas elecciones en paz, gracias al liderazgo del gobierno de Nicolás Maduro.

Italia, 17 de marzo 2018 (MPPRE).-  Jorge Ceriani (Responsable  della Exteriores  del Partido Refundación Comunista Izquierda Europea de Roma)

Durante el pasado  5 y 7 de marzo,  más de 200 movimientos, partidos, comités, académicos estuvieron presentes en los debates, en las visitas de campo y en las reuniones con las realidades sociales y en los momentos artísticos y culturales durante tres días de trabajo intenso y de debate.  Refundación Comunista, junto a otros miembros de la plataforma solidaria con Venezuela, formo’ parte de la delegación italiana.

LA OFENSIVA DE MADURO

El gobierno bolivariano no se arrincona y lanza un apelo a sus enemigos del norte, a la Unión Europea y a la oligarquía interna. La reciente conmemoración de la muerte del «Comandante Eterno», Hugo Chávez, fue el marco de una serie de iniciativas políticas y económicas: Cumbre de la ALBA; lanzamiento de la Campaña Internacional «Todos Somos Venezuela» con la presencia de 300 delegados de todo el mundo; el gran éxito de la emisión de prueba de la criptomoneda «Petro»; una masiva movilización que ha llenado las calles de Caracas, confirmando el apoyo  al proyecto socialista bolivariano.

El haber superado cinco años sin Chávez tiene, además de la evidente carga emocional, un importante efecto psicológico. Se recordará que la narrativa mediática de entonces daba por terminada en poco tiempo a la revolución iniciada en 1998. Por el contrario, en la actualidad el proceso no sólo sigue su marcha, y lanza desafíos que no pueden ser considerados simplemente «defensivos».

El conjunto de medidas para luchar contra la «guerra económica» y el intento de aislamiento internacional, además de reducir los daños causados por las sanciones impuestas por los EE.UU. y la UE, provocan en la oposición confusión y nerviosismo. Estimulan un frente internacional favorable a la sustitución de los mecanismos de comercio internacional que afectan la supremacía del dólar.

La cumbre Alba prepara la respuesta unánime de sus 15 miembros a la prepotencia de los gobiernos de los países latinoamericanos en manos de la derecha, que quieren dejar fuera a Venezuela de la «Cumbre de las Américas» en abril  en Lima (Perú). Esos mismos gobiernos también intentan boicotear las elecciones presidenciales que la Venezuela Bolivariana llevará a cabo el 20 de mayo. Raúl Castro, Evo Morales y los demás presidentes de los países de la ALBA, han condenado las sanciones y la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y América Latina, y  apoyan las elecciones y la candidatura de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, el ALBA se prepara a un salto cualitativo en términos de integración económica regional y el uso común del Petro como moneda de cambio entre ellos.

«TODOS SOMOS VENEZUELA»

Del 5 al 7 marzo de 2018, más de 200 movimientos, partidos, comités, académicos estuvieron presentes en las discusiones, en las visitas de campo y en las reuniones con las realidades sociales, en los eventos artísticos y culturales durante tres días de  trabajo y debate. Quien escribe represento’ a Refundación Comunista, junto con otros miembros de la plataforma de solidaridad con Venezuela, como parte de la delegación italiana.

Miembros representativos del gobierno venezolano participaron en las asambleas plenarias, en los diferentes seminarios y en la clausura. En el acto conclusivo estuvieron presentes el presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez (presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y secretaria de «Todos somos Venezuela»), Jorge Arreaza (ministro de Exteriores), Adán Chávez (vicepresidente del PSUV), Ernesto Villegas (minitro de Cultura) , Ricardo José Menéndez (viceministro de Planificación) y otros dirigentes del proceso bolivariano, que Inter actuaron con delegados e invitados. La asamblea conclusiva ha acordado una resolución final, la «Declaración de Caracas» [1] donde se expresa la adhesión a la original experiencia Bolivariana de  construcción socialista y, al mismo tiempo, la fuerte condena de la agresión y la injerencia de la cual es víctima el gobierno de Venezuela.

El equipo del gobierno y de la cumbre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ilustraron los detalles de la iniciativa política y económica puesta en marcha en esta fase. La decisión de posponer la fecha de las próximas elecciones presidenciales, para involucrar a una parte de la oposición, fue exitosa. Hasta hace un par de meses  la oposición parecía unánime y compacta y, bajo el dictamen de Trump, estaba boicoteaba las negociaciones de paz en Santo Domingo, negándose a firmar lo que había acordado previamente. Arruinaron todo horas antes de la ceremonia. Ahora, sin embargo, Mas, Copei y Avanzada Progresista han decidido regresar a la contienda electoral uniendo los votos de la oposición en el candidato Henri Falcón.

La vieja coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), perdió toda su credibilidad después de las violentas y sangrientas manifestaciones de los últimos meses, ahora cambia piel y se transforma en el «Frente Amplio Venezuela Libre». Perdido el consenso del pasado, y en la víspera de la vigésimo quinta prueba electoral del chavismo, (recordemos, salvo en dos ocasiones, que siempre han sido ganadas por las fuerzas que apoyan el proceso bolivariano) está dispuesta a gritar a «fraude» y a no reconocer los resultados . La oposición de la ex MUD planea reemplazar la falta de consenso con una campaña mundial de des legitimación dirigida por Trump, la OEA, la UE y el monopolio mediático mundial.

El presidente Maduro también estará presente en la «Cumbre de las Américas» en abril próximo, en Lima (Perú), desafiando la prohibición de los once países del «Grupo de Lima» que apoyan el retiro de la invitación por parte del presidente de Perú, Kucinsky . El presidente peruano de hecho, después de haber extendido la invitación a Maduro cambió de idea después de una llamada telefónica de Trump, rompiendo las reglas y la diplomacia internacional, impediría la entrada del primer mandatario venezolano. «El cachorrito que mueve la colita» , el apodo para un Presidente que gobierna bajo el chantaje de la derecha Fujimorista y de Trump, fue objeto de burla por parte de los líderes de la izquierda venezolana, de los movimientos sociales y de los partidos de la izquierda latinoamericana y mundial que están organizando una «contra cumbre» a la que han invitado a Maduro. Poco después, en mayo, el desafío electoral en casa.

Los tres días de Caracas se ha organizado para dar vida a una movilización internacional para garantizar las condiciones y el resultado de la disputa electoral en Venezuela.

LA GUERRA ECONÓMICA, LOS CLAP Y EL «PETRO»

El monopolio de los medios, los gobiernos de la derecha internacional y la derecha interna han desarrollado la idea de que las dificultades y los sufrimientos de la población venezolana son causados por el mal gobierno de Maduro. La verdad es que por primera vez en la historia de la producción de petróleo, durante cuatro años seguidos se registran precios muy bajos, que no tienen nada que ver con el libre mercado, sino con la política contra Venezuela.

 Además, una parte importante del mercado ha sido cubierta por la producción a través del llamado «fracking», que además de causar daños ambientales graves, es un método de perforación más costoso que los precios actuales. Las multinacionales tienen un juego fácil gracias a su control sobre el suministro de bienes de consumo primario y de repuestos para una industria en un país históricamente dependiente de las importaciones.

La guerra económica se libra a través de un acuerdo combinado: el precio internacional del petróleo crudo; el «bloqueo financiero» (a pesar de poseer divisas, las transacciones se alargan y son más caras, con retrasos de varios meses); un factor de cambio monetario artificial que penaliza (el llamado «dólar today»); inversiones que no llegan (los mismos bancos que prestan dinero son aquellos que lo califican como «país de alto riesgo» y si llegan, es con intereses muy altos). Una guerra que envuelve a Venezuela en estado un asfixiante.

Por otro lado, en estos  años, el Gobierno Bolivariano  no ha logrado superar la herencia histórica «de extracción» de una economía basada, desde la década de 1920, principalmente en los ingresos petroleros. Si a partir de Hugo Chávez, el petróleo ha servido para revertir las condiciones de vida de millones de personas que han tenido acceso por primera vez a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, al mismo tiempo el gobierno aún no ha logrado cambiar la estructura económica y social, para crear las condiciones para superar el modelo tradicional de producción. Un gran reto.

Ahora, en el campo de la economía, el gobierno revolucionario se está preparando para dar una estocada al imperialismo mundial. «Contra nosotros hay una guerra sistémica», confirma el diputado del ministerio económico, Menéndez, «no se sale como si nada hubiera pasado, no hay lugar para recomposiciones… o ellos o nosotros …». Se anuncian cambios radicales.

La oligarquía comercial se ha mantenido hasta ahora en la vieja estructura económica del país: los ingresos del petróleo y el dominio de la cadena de distribución de los bienes importados (alimentos, medicinas, repuestos e industriales). Si a esto se suma  la burocracia y al mal endémico de la corrupción, el resultado es fácil. Para intentar salir de él,  se tuvieron que crear circuitos alternativos.

La creación de órganos para la distribución de los bienes de primera necesidad desde las bases, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que trabajan para garantizar alimentos y medicinas en las zonas mas necesitadas, juegan un papel importante. Para apoyar esta experiencia democrática y participativa, se ha creado una red nacional, compuesta por sedes de almacenamiento y distribución, que han demostrado gradualmente la capacidad para superar obstáculos. Haciendo uso de la creatividad, en la compra de productos domésticos de canasta a precios moderados, se están utilizando monedas digitales basadas en aplicaciones de celulares inteligentes, en las  que se registran, en tiempo real, vendedores y compradores. Ahora, incluso muchos pequeños comerciantes privados se adhieren a la iniciativa.

Entre los objetivos, está el de contrarrestar la inflación «inducida», el resultado del cambio arbitrario definido por  «dólar today», ya sea para la imposición del «mercado negro», o para barrer el dinero local (camiones completos llenos  de billetes  encontrados en Brasil, Colombia).

La adopción del «Petro», la criptomoneda que opera dentro de la cadena de bloques, también responde a la necesidad de superar las dificultades creadas por el mercado financiero internacional contra el proceso revolucionario. Además de la adopción por parte de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hay alrededor de sesenta y cinco países dispuestos e interesados en el uso de este medio de intercambio. El Petro se basa en la garantía de los recursos naturales que, en el caso del petróleo crudo, está certificado y valorado en 5.500 millones de barriles (250 mil millones de euros). Expertos rusos y chinos están dando su contribución al desarrollo del sistema, que es todo producido con tecnología venezolana; se quiere garantizar la imposibilidad de bloquear el sistema y la garantía de anonimato de las transacciones (elemento central para evitar las múltiples sanciones impuestas).

El espíritu chavista ha resistido todos estos años de dificultad, los líderes saben muy bien que no es un crédito para toda la vida y que deben reaccionar con inteligencia y determinación, profundizando el carácter socialista de la revolución bolivariana

El partido de Refundación Comunista continuará apoyando firmemente este laboratorio abierto en América Latina y Venezuela. Como en cualquier proceso de transformación real, somos conscientes de sus problemas, sus contradicciones y dificultades, sus altibajos. En particular, continuaremos nuestra campaña de información veraz sobre la evolución de la revolución bolivariana.

Al mismo tiempo, se compromete, junto a toda la plataforma de solidaridad, para garantizar las condiciones de unas elecciones en paz, gracias al liderazgo del gobierno de Nicolás Maduro.