XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC se celebra en Venezuela - MPPRE

XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC se celebra en Venezuela

aec

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instaló este viernes la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), durante la cual el país suramericano traspasará la presidencia pro témpore del organismo a la República de Nicaragua.

Desde la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores elogió la capacidad de acción del bloque caribeño ante las adversidades.

“La AEC siempre ha estado presente como un mecanismo de cooperación, de concertación, de coordinación de políticas, de búsqueda de desarrollo sostenible (…) La AEC ha tenido la facultad de mantenerse ante toda circunstancia en actividad, a pesar de la diversidad, de los momentos históricos y las diferencias que puedan existir entre los gobiernos”, enfatizó.

En este contexto, el diplomático sintetizó la gestión de la República Bolivariana de Venezuela en la máxima instancia de liderazgo del organismo multilateral, que ostenta desde el pasado año.

Al respecto, destacó no solamente los avances en el Plan de Acción de Pétion Ville y la firma del acuerdo de cooperación regional en materia de desastres naturales –como resultado concreto de la XXIII Reunión Ministerial de la AEC que reúne 53 delegaciones- sino también la lucha contra las asimetrías en la región.

“Se mantuvieron todos los mecanismos, todos los eventos y, por supuesto, todos los comités especiales y específicos; se dio un importante foro de cooperación vinculado con los proyectos específicos para la prevención, mitigación y abordaje de desastres y de riesgos naturales”, detalló.

Lucha contra el cambio climático

En su discurso inaugural, el canciller Arreaza recalcó el compromiso que tiene  la Asociación de Estados del Caribe en la lucha contra el cambio climático, que –considera- constituye uno de los grandes desafíos en la región y a nivel mundial.

“Ojalá que el Acuerdo de París sea respetado por los países que lo han firmado; y aunque algunos países se retiraron debemos continuar, tenemos esa gran responsabilidad en el Caribe”, complementó.

La XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC estuvo precedida por la II Conferencia de Cooperación del organismo, en la que más de 120 delegados internacionales analizaron, entre otros temas, programas sobre conectividad y transporte para unir al Caribe por aire y mar en el enfrentamiento al cambio climático.

La República Bolivariana de Venezuela recibió de la República de Cuba la presidencia de la AEC en marzo del 2017, por unanimidad. LO